Colectivos de madres buscadoras y autoridades se participaron en la jornada de rastreo que se desarrolla en los municipios de BC. Durante este rastreo encontraron un total de 17 restos, mismos a los que se les realizarán exámenes genéticos para determinar su identidad.

El total de restos fueron:

  • 13 huesos de miembro inferior
  • 1 tibia
  • 1 peroné
  • 2 vértebras humanas

Se exploraron predios ubicados en los poblados de Villa Zapata, La Rosita, Coronitas y Heriberto Jara, en el Valle de Mexicali. El colectivo “Madres Unidad y Fuertes” rastrearon los restos en busca de los suyos.

Para la búsqueda en campo se usaron herramientas mecánicas, vehículos todo terreno (racers), drones especiales y computadoras de uso militar con conexión a bases de datos en las unidades vehiculares.

Acorde a la FGE, también se equipó al laboratorio en genética forense con la tecnología de punta. Dicha tecnología permitirá obtener un perfil genético de ADN en tan solo 90 minutos, resultado que antes tardaba por lo menos una semana. Este laboratorio concentrará las mejores técnicas y tecnologías forenses que se manejan en Estados Unidos y Francia.

Dentro de las actividades desarrolladas en la Brigada de Búsqueda, personal de la Dirección de Unidades Especializadas para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, realizaron mapeo del lugar, análisis del movimiento de tierra en la zona y excavaciones.

Después de localizar en las inmediaciones del pablado Villa Zapata, los restos óseos fueron trasladados a las instalaciones del Centro Estatal de Ciencias Forenses, en donde se les practicará la extracción de muestra biológica para el perfil genético necesario para comparativa con ADN de familiares, a fin de poder determinar su identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí