Un nuevo video sobre el día del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, con imágenes de las cámaras de videovigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM) fue dado a conocer por el Diario de Juárez.

El video de 16 minutos de duración muestra cómo se desarrollaron los hechos hace un mes, el pasado 27 de marzo, cuando 40 migrantes murieron y 27 más resultaron heridas al quedar encerradas bajo llave durante el incendio en una zona de la estación migratoria.

También muestra el trato a los migrantes quienes son ingresados con las manos atadas hacia atrás. La primera imagen muestra precisamente el momento en que 14 migrantes escoltados por tres agentes del INM ingresan a la estación por el pasillo principal de oficinas, a las 11:13 horas del día. Un segundo grupo de 11 migrantes ingresa después del primero, en las mismas condiciones, también escoltados por agentes migratorios.

El siguiente corte es a la estancia para hombres. La hora marcada es 12:26 y en las imágenes se ve a decenas de migrantes algunos recostados o sentados sobre las colchonetas y los menos, de pie.

A las 2:11 de la tarde otra cámara –la misma que captó el momento del incendio– muestra el acceso a estancias y se ve el momento en que uno de los agentes migratorios abre y cierra la reja al menos en dos ocasiones, al parecer con llave, para permitir el acceso de un migrante y la salida de otro que es acompañado por un agente.

La siguiente parte del video muestra nuevamente la estancia de hombres y se ve la mayoría haciendo dos filas y en actitud de espera. La imagen fue captada a las 2:33 de la tarde.

En otra imagen tomada a las 8:23 de la noche se ve a la mayoría de los hombres replegados a la reja. Del otro lado la cámara de acceso a estancias muestra a un funcionario hablando y mostrando un documento a uno de los migrantes.

El funcionario se retira y los migrantes empiezan a caminar de un lado a otro, tres de ellos, pegados a las rejas, dialogan con un agente que permanece sentado en una silla retirado de la reja. Los migrantes parecen discutir con el oficial, pero este no se inmuta.

A las 8:27 se ve a los migrantes que empiezan a formar las colchonetas a lo largo de la reja, ante la acción el agente del INM se levanta y trata de tirar una de las colchonetas y sale de la escena junto con otro hombre calvo. El agente regresa minutos después con dos agentes más, un hombre y una mujer a quien se ve hablar por celular.

Los agentes discuten con los migrantes que mantienen las colchonetas recargadas en las rejas y se empieza a apreciar humo y, en segundos, fuego. Eran las 8:31 de la noche y el humo es tan espeso que no se ve lo que sucede.

A la misma hora otra cámara muestra la estancia femenil donde solo se aprecia a unas ocho mujeres que se cubren la nariz para cubrirse del olor a humo, pero permanecen tranquilas. En segundos el humo invade el lugar, de prisa toman sus cosas y salen del lugar corriendo.

Afuera de la estación migratoria otra cámara muestra el acceso principal al lugar y a TRES personas que corren hacia adentro ante la mirada curiosa de un agente de migración que no se mueve del lugar.

A las 8:33 la misma cámara muestra a un hombre corriendo hacia adentro con un extinguidor en las manos. Adentro, la cámara colocada en la sala de espera, llena de humo, muestra a dos personas correr.

Afuera, otra toma del acceso principal exhibe a otras dos personas entrar de prisa con extintores en las manos, mientras otras personas salen de la instalación migratoria y otras permanecen afuera observando.

Es el momento en que sale el grupo de mujeres que se encontraba en la estancia femenil y entran agentes migratorios acompañados por dos elementos de la Guardia Nacional. En los siguientes minutos solo se ve a los agentes migratorios y de la Guardia Nacional ir de un alado a otro mientras el grupo de mujeres migrantes desalojadas permanecen sentadas en las escalinatas.

El saldo de esa noche fue de 40 migrantes muertos —entre quienes había hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos y venezolanos— y otros 27 heridos.

Por estos hechos, el pasado 25 de abril fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, Antonio Molina Díaz, quien fungía como director general de Control y Verificación Migratoria del INM.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí