El exceso de muertes en India durante la pandemia de COVID-19 podría llegar a 4,9 millones, según muestra un nuevo estudio, que proporciona más pruebas de que podría haber millones más de fallecidos por coronavirus que el recuento oficial.

El informe del Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington, en coautoría con el exasesor económico principal de India, Arvind Subramanian, incluyó muertes por todas las causas desde el inicio de la pandemia hasta junio de este año.

El recuento oficial de India de más de 414.000 muertes es el tercero más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil, pero el estudio se suma a los crecientes pedidos de expertos para una auditoría nacional rigurosa de los decesos.

Un aumento devastador de infecciones en abril y mayo, impulsado en gran parte por la variante Delta, más infecciosa y peligrosa, abrumó al sistema de salud y acabó con la vida de al menos 170.000 personas solo en mayo, según datos oficiales.

“Lo que está trágicamente claro es que pueden haber muerto demasiadas personas, millones más que cientos de miles”, dijo el informe, que estima entre 3,4 millones y 4,9 millones de muertes en exceso durante la pandemia.

No obstante, no atribuyó todo el exceso de muertes a la pandemia: “Nos centramos en la mortalidad por todas las causas y estimamos el exceso de mortalidad en relación con una línea de base prepandémica, ajustando la estacionalidad”, indicaron los autores.

El Ministerio de Salud no respondió de inmediato a un correo electrónico de Reuters en busca de comentarios.

Algunos expertos han dicho que el exceso de muertes es la mejor manera de medir el costo real del COVID-19. “Para todos los países, es importante capturar el exceso de mortalidad, la única forma de preparar el sistema de salud para futuras crisis y prevenir más muertes”, dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, en Twitter.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí