Amnistía Internacional pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador esclarecer la existencia de “contratos relacionados con NSO Group”, así como a dar certeza de que el “sofware espía ya no está siendo utilizado en el país”.

En su cuenta de Twitter, la organización internacional recordó que México fue el único país de América Latina que adquirió el software Pegasus, a través de la empresa NSO Group “para acciones de vigilancia selectiva ilegítima de activistas y periodistas”.

La organización internacional participó en la elaboración de la investigación Pegasus Project, que evidenció que al menos 50 mil teléfonos en el mundo fueron blanco de espionaje a través del malware, 15 mil de esos dispositivos estaban en México.

Por ello, urgió a esclarecer el espionaje masivo, pues “un caso de vigilancia masiva como este no puede quedar en la impunidad, es necesario que se busque responsabilidad por los casos de espionaje a personas defensoras y periodistas que han tenido consecuencias fatales en esta o anteriores administraciones”.

Ante indicios de que el malware Pegasus se mantiene vigente en México, Amnistía Internacional llamó a la Cámara de Diputados a “llevara cabo los trabajos legislativos necesarios para regular el uso de este tipo de licencias en México”.

Para Amnistía Internacional, en México “deben existir medidas claras y efectivas de control que impidan el abuso de vigilancia gubernamental”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí