Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron dos casos de la variante B.1.1.7 o Alfa del virus SARS-CoV-2, uno en Juchitán el Istmo de Tehuantepec y otro en Santa Lucía del Camino, en Valles Centrales, la cual tiene la capacidad de transmitirse más fácilmente.
La jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Yuko Nakamura López, reconoció que ya se han identificado 10 variantes del covid-19 en la entidad, de las cuales la B.1.1.519 es la común tanto en México como en la entidad, ya que el 45% de las muestras realizadas a pacientes la presentó.
Dijo que recientemente fue reconocida en las regiones de la Costa, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec la variante B.1.1.7, que es más transmisible, pero no más letal, de ahí que las personas deben continuar con las medidas y protocolos sanitarios contra del covid-19, pues solo así se frenará la cadena de contagios, hospitalizaciones, casos activos y defunciones.
Detalló que hasta la semana epidemiológica número 25 –del 20 al 26 de junio– se tiene el registro de las siguientes variantes en Oaxaca: la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427, B.1.429, P.1 y B.1.1.7, todas sujetas a vigilancia epidémica.
El caso más reciente de la variante B.1.1.7, antes conocida como británica, se confirmó mediante laboratorio.
Sin embargo, la servidora pública aclaró “que no se les da nombre de países a las variantes que encontramos en el mundo porque tienen un nombre por nomenclatura y en este caso es el B.1.1.7, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les ha dado nombres con letras griegas y en este caso es el B.1.1.7 o Alfa. Ya no se les da nombre con el país que se les describió, ya que puede causar discriminación”.
Mencionó que primero se detectó esa variante en pacientes extranjeros en San Pedro Mixtepec y ahora otro en Juchitán y Santa Lucía del Camino, pero afortunadamente ninguno ha sido mortal.
En este sentido, hasta el momento no existen evidencias que permitan inferir que las vacunas existentes no protegen contra las variantes del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad por covid-19, tal y como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Considera que Oaxaca, al ser un estado altamente turístico y con un flujo constante de migrantes que llegan a las localidades provenientes principalmente del extranjero, ha ocasionado que el número de variantes se incrementen principalmente en demarcaciones como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Juchitán y San Pedro Mixtepec.
Destacó además que, a casi cuatro meses de que inició el Programa Nacional de Vacunación contra covid-19 en México, se logró que la incidencia de casos disminuyera en un 85% en promedio, respecto al pico más alto de pacientes reportados en el mes de enero del presente año.
Asimismo, derivado del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno y la aceptación de las vacunas por la población, actualmente el porcentaje de hospitalización disminuyó considerablemente, al reportar menos del 20% en la última semana; actualmente, Oaxaca se ubica en el lugar número 17 en la tabla nacional por el número de casos y 21 en defunciones a causa de la pandemia.
Sin embargo, ante el repunte de casos en el Istmo de Tehuantepec, los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio se han declarado en semáforo rojo y han decidido el cierre de negocios no esenciales, no permitirá la instalación de vendedores ambulantes en las calles de la ciudad y los mercados continuarán abiertos, con un aforo permitido de un 50 por ciento.
Con información de Proceso.