La Secretaría de Cultura dio a conocer los resultados del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) 2023, en el que se busca apoyar a los artistas de la región para que realicen sus proyectos, y sumen más al desarrollo cultural de Baja California.

Los becados recibirán asesorías según la disciplina, así como un estímulo económico con montos que dependen según la categoría. Para Adolescentes Creadores Nuevos Talentos el monto total será de 30.000, para Jóvenes Creadores, será de 55.000, y para Creadores con Trayectoria, será de 72.000.

La evaluación y selección de los proyectos postulantes se realizó según los criterios de: trayectoria del postulante; originalidad de la propuesta; viabilidad del proyecto; lo significativo del proyecto.

La categoría de Medios visuales y alternativos fue la que más propuestas recibió. En total fueron 48 de las que 42 lograron pasar los filtros y solo 6 obtuvieron el apoyo. Destacan los proyectos de ‘Prototipos para el fracaso’ de Omar Khalid, ‘PICTOFARMA’ de Angélica Monserrat, ambos en la especialidad de “Otros medios y estrategias y sus expresiones”, y el videoarte ‘Modos de saltar el borde’ de Marisa Raygosa, por mencionar algunos.

Para la categoría de Literatura, 34 personas postularon, pero de ellas, 29 lograron acreditar los requisitos establecidos, y finalmente 6 proyectos fueron los ganadores, entre ellos el proyecto de poesía ‘Camino verde’, de Melissa Sánchez Castillo, el proyecto de cuento ‘Territoria’ de Ana Fabiola Fuente Montes de Oca, y el proyecto de novela ‘Una eternidad y mil soles por pasar’ de Ángel D’Alessandro Cervantes, entre otros.

De las 18 propuestas de Teatro, el jurado eligió 6 proyectos, como el de dramaturgia de ‘”Ansiedad en escena”. La caótica vida de una adolescente’, de Marta Citlali López, y el de actuación en ‘Somos la Gallinita Ciega’, de Jesús Herbey Hernández.

Danza tuvo 4 galardonados de entre los 12 proyectos que competían por recibir el reconocimiento. Algunos de ellos fueron Ramsés Carranco, con ‘Jardines en el desierto’, o Ana Luisa Navarro con ‘Oleaje rojo’.

Tres personas fueron las que lograron convencer al jurado de Artes Plásticas, en la especialidad de pintura. Ellas son Camila Lizárraga Sedano con ‘Rómpeme los Huesos’, Enrique Minjares Padilla con ‘En llamas (pintura a fuego lento)’ y Francisco Israel Espinoza con ‘Los tacos de adobada suben más rápido que mi salario profesionista’.

En Música, cuatro de los veinte artistas que metieron sus proyectos a dictamen lograron hacer demasiado ruido. Algunos de ellos son Kenji Yamamoto con ‘Ecos fronterizos’ y Anand Quintero con ‘Refugio Sonoro’.

Finalmente el sistema del PECDA registró 7 entregas de la categoría de Patrimonio cultural, de las que solo pasaron 5, y finalmente 2 merecieron el ‘sí’ del jurado, siendo estos los proyectos ‘Del estigma a la esperanza: la tuberculosis como motor de cambio cultural en Baja California’ de Arturo Fierros y ‘Los desbordamientos del Delta del Río Colorado’ de Ana Rosela del Bosque Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí