WASHINGTON, 11 sep (Reuters) – Baréin se unió a Emiratos Árabes Unidos al lograr un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel, dijo el viernes el presidente Donald Trump, una medida destinada a aliviar las tensiones en Oriente Medio.

Trump tuiteó la noticia después de hablar por teléfono tanto con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la Casa Blanca.

Una declaración conjunta emitida por los tres líderes sostuvo que habían acordado “el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Israel y el Reino de Baréin”.

“Este es un avance histórico para promover la paz en Oriente Medio. La apertura del diálogo directo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva de Oriente Medio y aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región”, agregó la declaración conjunta.

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, anunciado el 13 de agosto, se firmará el martes en la Casa Blanca.

El comunicado dijo que Baréin aceptó la invitación de Trump para unirse a Israel y Emiratos Árabes Unidos en la ceremonia de firma. Dijo que Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Abdullatif Al Zayani de Baréin firmarán una “Declaración de Paz histórica” en el evento.

Las partes “continuarán sus esfuerzos en este sentido para lograr una resolución justa, integral y duradera del conflicto israelí-palestino para permitir que el pueblo palestino realice todo su potencial”, dijo la declaración conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí