“Son unos falsarios”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a los ambientalistas y famosos que impulsan la campaña #SélvameDelTren para manifestar su rechazo a la construcción del tramo 5 del Tren Maya en el sureste de México.

“Todas estas asociaciones, son muy pocas las asociaciones que de manera independiente se preocupan por la naturaleza, la mayor parte de las organizaciones que operan en México y el mundo, viven de administrar la destrucción del medio ambiente, aunque parezca increíble”, aseguró.

No obstante, el titular del Ejecutivo federal admitió que en la zona donde se ha enfocado la protesta, existe un sistema de cuevas y ríos subterráneos pero que el proyecto del Tren Maya contempla construir “viaductos” para no alterar, ni tocar los cenotes que están en las inmediaciones de Tulum.

Por ello, aseguró que la campaña mediática contra el Tren Maya, no va a prosperar, argumentando que el pueblo “es mucha pieza”.

“Ellos piensan que es el tiempo de antes, `A ver, convocamos a 10 artistas famosos y decimos que se está destruyendo la selva y no al Tren Maya y ya con eso paramos la obra y si eso lo apoyamos en campaña de medios de información de la mayoría de medios conservadores y de periodistas famosos`”, ironizó el mandatario.

Luego presentó un video con entrevistas a lugareños que defienden al Tren Maya y afirman que los famosos no ven que la obra las traerá beneficios.

“No nos negamos a que haya un tren porque se está beneficiando el pueblo, es que ellos (los artistas) no están en el lugar”, se escucha decir a una mujer defensora del Tren Maya en el video presentado como parte de la campaña del gobierno #SúbeteAlTren.

En la conferencia mañanera, López Obrador criticó nuevamente a sus adversarios, argumentando que la supuesta oposición que ahora está a favor del medio ambiente, son conservadores, quienes además de ser autoritarios y corruptos, su verdadera ideología es la hipocresía y la doble moral.

“¿Quienes son los que protestan? Los que están vinculados a intereses creados, es dinero o es pensamiento conservador, retrogradas, no hay elementos, pero en una de esas son los mismos que han destruido el medio ambiente de esa región porque ahí está Calica”, dijo en referencia a la empresa de Estados Unidos que le fue otorgada una concesión minera para explotar material pétreo en el estado de Quintana Roo.

Al respecto, el presidente Obrador informó que después de que amenazó a la empresa extranjera con denunciarlos ante tribunales internacionales por el daño ambiental causado a la selva y el mar Caribe, los directivos de la compañía constructora de carreteras en Estados Unidos aceptaron cambiar el uso de suelo de las dos mil 451 hectáreas que les concesionaron durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, argumentando que la exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias otorgó el permiso para la explotación de material en Quintana Roo.

“¿Y Greenpeace dónde estaba? Todas estas asociaciones, son muy pocas las asociaciones que de manera independiente se preocupan por la naturaleza, la mayor parte de las organizaciones que operan en México y el mundo, viven de administrar la destrucción del medio ambiente, aunque parezca increíble”, sostuvo el tabasqueño.

Recordó que el expresidente Vicente Fox Quesada vendió 300 hectáreas de manglar en la Riviera Maya, a un precio de siete pesos por metro cuadrado y que el predio se ubica a un costado del aeropuerto de Cancún para reprochar que nadie en ese momento “dijo algo” o se manifestó en contra.

Incluso, dijo que su gobierno destinó mil 500 millones de dólares para reforestar el sureste de México y pidió a los reporteros y organizaciones ambientales, preguntar cuánto destinan los gobiernos de China, Rusia y Estados Unidos para el mismo objetivo.

Luego, remató diciendo que el nuevo aeropuerto de Tulum, debería llevar el nombre del caudillo de la época de la Revolución y ex gobernador de Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto porque, dijo, que defendió al pueblo Maya en contra de los aristócratas hacendados de esa época, “ese pensamiento conservador es el que alimenta a los opositores”, advirtió el presidente.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí