El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el primer primer ministro de Israel, Neftalí Bennet, le informó que se colaborará para la extradición a México de Tomás Zerón de Lucio -extitular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI)- acusado de tortura de implicados en el caso Ayotzinapa.
“Va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, afirmó el presidente este viernes en Chihuahua.
“Quiero también aprovechar, que envié una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían por la historia del pueblo de Israel prestarse a proteger a violadores de derechos humanos y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, informó López Obrador..
Tras su anuncio, recibió un aplauso de miembros de su gabinete, defensores de derechos humanos y familiares de víctimas, así como la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, quienes asistieron a la instalación de la Comisión.
Desde el 1 de octubre el presidente López Obrador dio a conocer la carta que le mandó al primer ministro de Israel, Neftalí Bennet, para solicitarle su cooperación para extraditar a Tomás Zerón de Lucio -ex titular de la ACI- acusado de tortura de implicado en el caso Ayotzinapa.
El gobierno de México solicitó el apoyo de Israel ya que ambos países no tienen un tratado de extradición.
Durante la instalación de la Comisión para el acceso a la Verdad, el Esclarecimiento histórico y el Impulso a la Justicia por Violaciones Graves a Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, López Obrador manifestó que se avanza en la investigación del caso de la desaparición de 43 estudiantes.
Con información de Proceso.