Los migrantes que en la víspera viajaban de forma clandestina en un tráiler que sufrió un accidente en Chiapas saldado con 54 muertos y decenas de heridos habían ingresado al país desde su frontera sur con Guatemala, guiados por un grupo de traficantes de personas dijo el jueves Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional (GN).

Rodríguez explicó que los migrantes, principalmente guatemaltecos, llegaron al país a través de la frontera La Mesilla, localidad guatemalteca, días antes de ser transportados en los dos remolques de la unidad siniestrada.

Personas heridas en un accidente de camión que dejó varias personas muertas, la mayoría de ellos migrantes de Guatemala, se sienta en la clínica de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. REUTERS/Jacob García

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México y Guatemala (…) fueron llevados a varias casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas donde se alojaron o tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas”, explicó.

En la rueda de prensa a diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bucio dijo que el accidente se registró una hora y media después de que el trailer partiera con alrededor de 160 migrantes a bordo, entre ellos menores de edad, y aseguró que el vehículo no pasó por ningún punto de revisión oficial.

En el tráiler viajaban 95 guatemaltecos, un hondureño, una persona de Ecuador, tres de República Dominicana, un mexicano y cuatro individuos de nacionalidad desconocida, agregó. López Obrador confirmó que una joven de 16 años murió en el accidente, sin detallar su procedencia.

Veladoras se muestran en el lugar donde ocurrió un accidente de un camión que dejó 54 personas muertas y decenas de heridos, la mayoría de ellos migrantes de Guatemala, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. REUTERS/Jacob García

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que los migrantes eran trasladados inicialmente al central estado Puebla, a unos 750 kilómetros del lugar del accidente, y que puede que algunos salieran proyectados en la colisión debido a que las cajas del tráiler tenían orificios superiores.

Después del trágico siniestro, calificado como uno de los peores en la historia del país que involucra a migrantes, decenas de organizaciones dedicadas a la protección de esos grupos denunciaron que el recrudecimiento de las restricciones migratorias causará más incidentes de este tipo.

“Seguimos insistiendo en que el Gobierno Federal proponga mecanismos de regularización migratoria para las personas migrantes, para salvaguardar sus vidas y dignidad (…) y así se puedan evitar hechos tan lamentables como los ocurridos hoy (jueves) en Chiapas”, afirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí