El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció que impuso sanciones contra otros 26 millonarios y siete entidades de Rusia.

“Continuaremos imponiendo sanciones económicas muy severas al presidente Vladimir Putin a y la gente a su alrededor”, declaró el presidente estadunidense, Joe Biden, momentos antes de iniciar una reunión con los integrantes de su gabinete en la Casa Blanca.

El gobierno de Biden aclaró que, con las nuevas sanciones instrumentadas por la OFAC, son ya 50 los oligarcas rusos y sus socios a los que se les imponen castigos económicos y se le prohíbe la entrada a Estados Unidos, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) estrecha la mano del empresario ruso y fundador de USM Holdings Alisher Usmanov durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin en Moscú, Rusia. Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin 

El Departamento del Tesoro explicó que las sanciones impuestas a los oligarcas rusos, a una semana de la agresión militar a Ucrania, servirá para contener la desinformación y la percepción de influencia en el gobierno de Putin, ejercida por los individuos y entidades castigadas.

“Estas medidas dan seguimiento a las sanciones impuestas por la OFAC el 20 de enero de 2022 a agentes rusos que tomaron parte en actividades enfocadas a desestabilizar al gobierno de Ucrania con una narrativa falsa”, sostuvo el Departamento del Tesoro al anunciar las sanciones.

Las 26 personas y las siete entidades sancionadas de Rusia, de acuerdo con la OFAC, han jugado varios papeles en la influencia internacional que pretende imponer en el mundo el gobierno de Putin, incluyendo las tácticas militares en Ucrania.

Junto con el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado impuso sanciones a 22 empresas privadas relacionadas con la industria armamentista de Rusia y el Ministerio de Defensa de esa nación, y con gran apoyo de parte del gobierno de Putin.

Las 22 empresas rusas sancionadas por el Departamento de Estado desarrollan tecnología y producen aviones caza, vehículos militares de infantería y otras unidades bélicas de transporte manejadas a control remoto.

“Son medidas dirigidas a atacar al parte vital de la máquina de guerra de Putin”, resaltó el Departamento de Estado al anunciar las sanciones que en paralelo impuso a los rusos como castigo por la invasión militar a Ucrania que inicio justamente hace siete días.

Biden subrayó ante los integrantes de su gabinete que las sanciones ahogarán el acceso del gobierno de Putin a las tecnologías y al sistema financiero internacional que, aunadas a los castigos anteriores, van a tener un impacto muy profundo en la economía de Rusia.

“El objetivo es maximizar el impacto a Putin y a Rusia, y minimizar el daño a nuestros aliados y amigos alrededor del mundo; nuestro interés es mantener un impacto económico en contra del gobierno ruso”, explicó el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.

El mandatario estableció que él personalmente ya había adelanto a la población y al Congreso de su país que se sancionaría a los oligarcas rusos que se han enriquecido a costillas de la población de Rusia, y por los favores y protección que les brinda Putin.

Los oligarcas rusos sancionados

“Estamos agregando a la lista a docenas de nombres, incluyendo a uno de los billonarios de Rusia, y he prohibido los viajes a Estados Unidos a más de 50 oligarcas, sus familias y socios más cercanos, y seguiremos apoyando con asistencia directa al pueblo de Ucrania”, acotó Biden.

El billonario ruso al que el presidente de Estados Unidos hizo referencia es Alisher Burhanovich Usmanov, quien tiene inversiones en múltiples sectores de la economía de su país y de quien es muy conocida su cercanía al presidente Putin.

El Departamento del Tesoro enfatizó que Usmanov goza de una vida de lujos y extravagancias generadas por los favores que le ha proporcionado al gobierno de Putin para ensanchar su riqueza; es poseedor de uno de los yates más grandes del mundo, el Dilbar, y de un jet con matrícula M-IABU.

“El yate del Dilbar tiene ese nombre en honor de la madre de Usmanov y se encuentra anclado en las Islas Caimán con la bandera IMO número 9661792; pesa 15 mil 917 kilos y tiene en precio estimado entre 600 y 735 millones de dólares”, informó el Departamento del Tesoro.

Los otros oligarcas rusos sancionados son, Nikolay Petrovich Tokarev, Galina Alekseyevna Tokareva, Maiya Nikolaevna Tokareva, Yevgeny Prigozhin, Lyubov Prigozhina, Polina Prigozhina, Pavel Prigozhin, Svetlana Goergiyevna Zamlelova.

Vladimir Ilich Maksimenko, Andrey Grugoryyevich Areshev, Irina Sergeyevna Bubnova, Anton Sergeyevich Bespalov, Sergei Ivanovich Saenko, Natalya Petrovna Skorokhodova, Yuriv Anatolyevich Prokofyev, Konstantin Sergeyevich Knyrik, Yuriv Sergeyevich Fedin.

Mikhail Anatolyevich Sinelin, Yevgeniy Eduardovich Glotov, Andrey Vitalyevich Ilyashenko, Anastasiya Sergeyevna Kirillova, Mksim Borisovich Krasovskiy, Nina Viktoronovona Dorokhova, Yevgeniya Vitalyevna Nezhdanova, Aleksandra Aleksandrovna Kamyshanova.

Denis Sergeyevich Tatrchenko, Valeriv Ivanovich Pogrebenkov, Denis Yakovlevich Gafner, Aelita Lonidovna Mamakova, Aleyona Anatolyevna Chuguleva, Valeriya Kalabayevna y Darya Aleksandrovna Dugina.

Las empresas rusas sancionadas por EU

Las entidades rusas sancionadas son United World International, Moscow Limited Liability Company Ostozhenka 19, Katina Drustvo s Ogranicenom Odgovornoscu za Nekretnibe I Ugostiteljstvo, T.G.A. D.O.O. za Trogovinu I Usluge, Lakhta Park, OOO Park Premium OOO

Lakhta Plaza, OOO., InfoRos, NewsFront, SouthFront, SVR-Directed Strategic Culture Foundation, Odna Rodyna, Rhythm of Eurasia, Journal Kamerton, New Eastern Outlook y Oriental Review.

InfoRos, FSB-Directed NewsFront, FSB-Directed SouthFront, United World International y Geopolitica.

Las medidas aplicadas por el Departamento del Tesoro

Bajo las sanciones de la OFAC a las personas y entidades de Rusia, el Departamento del Tesoro les confisca todos sus bienes y congela las cuentas bancarias que tengan en lugares y territorios sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Se prohíben sus transacciones en dólares y otras monedas internacionales para llevar a cabo transacciones financieras con entidades de y relacionadas con los sistemas bancarios de Estados Unidos y sus subsidiarias en el mundo.

A los ciudadanos y entidades estadunidenses se les prohíbe tener cualquier relación, personal, financiera y comercial con las y los sancionados, con la advertencia de que cualquier violación implica sanciones de varios millones de dólares y largas sentencias de cárcel.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí