Quienes soliciten un pasaporte ya no tendrán que marcar la casilla para definirse como “hombre” o “mujer” en una nueva política de documentos de viaje anunciada el miércoles y celebrada por Marcelo Ebrard como un avance histórico para quienes se identifican como no binarixs.

El nuevo pasaporte no binario se presentó en un acto organizado por Marcelo Ebrard, pero fue criticado inmediatamente por algunos activistas no binarixs por confundir género con sexo.

Bajo la nueva política de pasaportes, las personas no binarias que no se identifican como hombre o mujer, que son categorías de género, ahora pueden responder con una “X” en la documentación que pide a los solicitantes elegir entre masculino o femenino, que son categorías de sexo biológico.

“Las diferentes personas solicitantes podrán elegir el marcador “X” para la casilla de sexo de su pasaporte, omitiendo con ello especificar su género”, explicó la cancillería en un comunicado en el que anunció la nueva política.

Anteriormente, los pasaportes mexicanos no pedían a los solicitantes que seleccionaran el género, sólo el sexo. Ebrard, que aspira a la candidatura presidencial del gobernante partido Morena, identificado como de izquierda, para los comicios del próximo año, calificó la política de “salto cuántico” para México, “gran salto por la libertad y dignidad de las personas”.

Pero Alex Orué, activista por las personas no binarias, argumentó que Ebrard fracasó en su intento de inclusión progresista al difuminar la diferencia entre género y sexo.

“Es contraproducente porque confunde los conceptos y refuerza estigmas en contra nuestra comunidad”, dijo Orué, subdirector de programación global de la organización sin ánimo de lucro It Gets Better, dedicada a los derechos LGBTQ+.

Orué se preguntó si se había consultado sobre la nueva política a quienes se identifican como no binarixs y añadió que sería mejor dar a los solicitantes de documentos oficiales de identidad la opción de seleccionar “NB” en una pregunta que especifique el género.

“Pareciera un detalle menor, pero es estigmatizante para las personas no-binaries y se vuelve en un tema de fiscalización de los genitales y corporalidades”, añadió Orué, ya que las identidades de género no siempre coinciden con los atributos corporales del sexo biológico.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí