Tyre Nichols gritó repetidamente “¡Mamá! ¡Mamá!” mientras los cinco agentes de policía de Memphis acusados del asesinato de este automovilista negro le propinaban patadas, puñetazos y golpes tras un control de tráfico el 7 de enero, según muestra un video publicado por la ciudad el viernes.
El video de las cámaras corporales de la policía y de una cámara montada en un poste de servicios públicos se publicaron en Internet un día después de que los agentes fueran acusados de asesinato en segundo grado, agresión, secuestro, mala conducta oficial y opresión por la muerte de Nichols.
Los agentes, todos de raza negra, fueron despedidos del departamento de policía la semana pasada. Nichols, de 29 años, fue hospitalizado y murió a consecuencia de sus heridas tres días después del enfrentamiento en la ciudad donde vivía con su madre y su padrastro y trabajaba en FedEx.
They're literally just passing him around between officers who want a swing… #TyreNichols pic.twitter.com/M0SIfNqIbO
— James Kozanitis (@JamKozy) January 28, 2023
Los cuatro vídeos muestran una agresiva escalada de violencia dirigida contra un motorista al que la policía había detenido inicialmente por conducción temeraria. Desde entonces, el jefe de policía ha declarado que la causa de la detención no se ha demostrado.
Los golpes parecieron prolongarse mucho más allá de un punto en el que Nichols pudiera suponer una amenaza para la policía. En un momento dado, dos agentes lo sostienen en posición vertical mientras otro le propina repetidos puñetazos en la cara, mientras otros agentes presentes en el lugar se quedan quietos sin intervenir.
El calvario grabado en el vídeo ha convertido a Nichols, padre de un niño de 4 años, en el último rostro de un movimiento de justicia racial estadounidense impulsado por la muerte en 2020 de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.
When you see black American police officers, with body cams, doing this to another black American, you get an idea about what US military have done in #Iraq, #Afghanistan and other countries around the world.#TyreNichols #TyreNicholsVideo #MemphisPolice pic.twitter.com/OVjE1V1Eb4
— أحمد حسيني (@A_Hossainy) January 28, 2023
Nichols ha sido descrito por amigos y familiares como un afable y consumado skater que recientemente se ha matriculado en clases de fotografía. Criado en Sacramento, California, se trasladó a la zona de Memphis antes de la pandemia de coronavirus.
El sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, declaró tras ver el vídeo que tenía “dudas sobre dos ayudantes que aparecieron en escena” tras la detención de Nichols. Esos ayudantes han sido relevados de sus funciones a la espera del resultado de una investigación interna, dijo en Twitter.
Tras la publicación del vídeo el viernes por la noche, varias docenas de manifestantes se manifestaron en Memphis a lo largo de la Interestatal 55, cortando el tráfico cerca de un puente que cruza el río Misisipi hacia Arkansas.
Tres personas fueron detenidas por dañar un vehículo policial durante las protestas en Times Square, informó un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York. En otras ciudades, como Atlanta, Washington y Sacramento, las manifestaciones fueron pacíficas.
De Reuters.