La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del país “marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades”.
“No debemos rehuir este pasado vergonzoso, y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy”, dijo ante el Congreso Nacional de Indios Americanos, la mayor organización estadounidense de pueblos nativos.
El gobierno del presidente Joe Biden renegociará un memorando de entendimiento sobre la financiación federal para la formación laboral en tierras tribales con las naciones tribales, dijo. El pacto se revisó en 2018 entre 12 agencias federales, pero sin la aportación de las naciones tribales afectadas
Harris habló un día después del Día de la Raza, que conmemora el desembarco del explorador Cristóbal Colón, y del recientemente establecido Día de los Pueblos Indígenas.
Desde 1934, “cada octubre Estados Unidos reconoce el viaje de los exploradores europeos que desembarcaron por primera vez en las costas de los estadounidenses”, dijo Harris. “Esa no es toda la historia, nunca lo ha sido”.
Con información de Reuters.