Más de 23 años lleva esperando en Tijuana el veterano José Arce Nolasco para su reingreso a Estados Unidos con su familia, luego de que fuera deportado en el año de 1999, por un problema con la ley por consumo de sustancias ilícitas.
En entrevista, el veterano que formó parte de la Marina estadounidense, dijo que “desafortunadamente estaba enviciado con el consumo de cocaína” y una ocasión hubo una redada de policías que iban infiltrados y uno de ellos le pidió si le podía comprar algo.
“Lo agarré y se lo llevé, pero me agarraron como si fuera yo el vendedor, por lo que me dieron cinco años en la penitenciaría del estado, vivía en Los Ángeles, y después de tres años se convirtió en una felonía agravada y me deportaron indefinidamente”, dijo.
Desde entonces, ha estado luchando para poder reestablecerse en Estados Unidos y que le perdonen la deportación, ya que el cargo por el que lo habían deportado ya prescribió y ahora su caso está en los tribunales y solamente está esperando a que le den una resolución.
“Parece que ya está todo bien, ya tengo 17 años que estoy limpio y aquí viviendo el sueño mexicano. Llevo tres años peleando el caso, ya me tumbaron el cargo por el que estoy deportado, pero por la pandemia el caso ha estado lento”, recalcó.
Durante este día, un grupo más de personas se reunieron este día en la garita de San Ysidro para conmemorar a los veteranos caídos no solamente por la guerra, como lo dijo Héctor Barajas Barrera, director de la casa de Veteranos Deportados en Baja California, sino también por los deportados.
Recalcó que este año llevan registro de más de 11 veteranos que han fallecido, tan solo este mes fueron dos, y en cuanto a los deportados tienen más de 500 personas las que están a la espera en más de 50 países.
Barajas refirió que la gran mayoría son latinoamericanos, pero hay de la India, España, Suiza, Jamaica, República Dominicana, entre otros, de entre los cuales, más de 200 ya metieron sus solicitudes al nuevo programa que instrumentó el gobierno estadunidense.
“Esperamos se solucione pronto; el asunto está más con el gobierno porque son ellos los que ponen las leyes y las ajustan a ello, es el gobierno el que no nos está apoyando y nos está desplazando”, puntualizó.