Con las muertes de los periodistas Abraham Mendoza Mendoza y Ricardo López Domínguez, ocurridos la semana pasada en Michoacán y Sonora, respectivamente, la oficinal en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lleva documentados 12 homicidios y dos comunicadores más desaparecidos en los últimos 19 meses.

Ante “la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México y su impacto para quieres ejercen la libertad de expresión y el derecho a toda la sociedad a acceder a la información”, la ONU-DH urgió a las autoridades a esclarecer los crímenes contra se gremio.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Notimex, se manifestaron colocando una ofrenda a periodistas asesinados, como parate de su protesta de reitegración a sus labores. Esto en las afueras de la Secretaria del Trabajo.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En cuanto a los casos ocurridos la semana pasada, el organismo internacional llamó a considerar entre las líneas de investigación “la posible vinculación de las agresiones con la actividad periodística realizada por las víctimas”, esclarecer en su totalidad los hechos para determinar las responsabilidades materiales e intelectuales de los hechos.

Cabe resaltar que López Domínguez, director del medio digital InfoGuaymas, fue “víctima de amenazas, campañas de desprestigio y agresiones digitales entre noviembre de 2020 y marzo de 2021”, situación que le habría obligado a salir de Guaymas, ciudad a la que había regresado hace unas semanas antes de ser asesinado fuera de un supermercado.

En el caso de Mendoza Mendoza, la ONU-DH recordó que fue asesinado el 19 de julio mientras manejaba tras salir de un gimnasio en Morelia, hechos por los que las autoridades detuvieron a tres personas como presuntos autores de la muerte del periodista radiofónico.

Periodistas protestaron por la desaparición del fotógrafo de Noroeste Carlos Zatarin, quien fue privado de la libertad por un grupo armado en el municipio de Mazatlán. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos exigieron al gobierno de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado la aparición con vida del fotógrafo.
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM

La oficina de la ONU-DH destacó que con los dos crímenes ocurridos la semana pasada suman cinco profesionales ejecutados en lo que va del año, que al igual que los siete registrados en 2020, son homicidios que “podrían estar relacionados con su actividad” periodística.

A esa lista, la ONU-DH tiene registrado también las desapariciones de dos periodistas en Sonora, Pablo Felipe Romero Chávez y Jorge Molontzin Cential, en marzo y mayo de 2020, en Guaymas y Santa Ana, respectivamente.

La ONU-DH expresó sus condolencias a los familiares y personas cercanas a los periodistas Ricardo López Domínguez y Abraham Mendoza Mendoza, en tanto que manifestó su disposición para “cooperar técnicamente con las autoridades correspondientes”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí