Acorde al Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), hubo hasta un 20% de actividad turística por el periodo de Semana Santa.
Según COTUCO llegaron 84.000 de turistas que dejaron una derrama económica de 10.5 millones de dólares.
“Si bien esperábamos más, el reporte de la actividad turística en lo general fue bueno, reconociendo el hecho en el que sectores como el restaurantero tuvieron un comportamiento moderado”, sostuvo Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del este organismo.
De igual forma resaltó lo positivo de que las familias de ambos lados de la frontera salieran a las calles para disfrutar las actividades y eventos que se realizaron, como “el Festival del Taco y la Salsa, el partido de los Xolos, eventos de lucha libre, entre otros”.
En cuanto al Festival del Taco que se dio en el Centro Cultural Tijuana asistieron 20.000, según el Comité.
Gutiérrez Sánchez señaló que los perfiles de los visitantes, en su mayoría, son mexicoamericanos, pero también hubo turismo anglosajón y de algunas partes de España. De igual forma se contó con la presencia de connacionales del centro del país.
En este sentido, la Asociación de Hoteles del Noroeste reportó una ocupación hotelera del 44%.
El 70% del turismo que viene de EEUU es el Mercado Hidalgo, que se abarrotó en toda la semana, incrementando su afluencia en un 30% si se compara con la semana normal. Se habla de un poco más de 30.000 personas que visitaron el mercado.