Uno de los eventos más importantes a nivel mundial en cuanto a diseño refiere, tendrá lugar en Tijuana y San Diego, hablamos del World Design Capital 2024.
El encuentro es una oportunidad para que estudiantes, diseñadores, artistas, arquitectos e incluso chefs, muestren lo que se hace en la región.
La cofundadora de Enigma Creative y parte del equipo organizador, Katalina Silva, refirió que es un nombramiento histórico, ya que es la primera vez que dos ciudades son elegidas para llevar a cabo este evento.
“Todo un año vamos a tener una serie de eventos, iniciativas, imaginemos que son las olimpiadas del diseño y creo que es una buena representación”, manifestó.
La idea del evento está desarrollada bajo un concepto titulado HOME. La H por Human-centered (diseño centrado en lo humano), la O de Open (apertura), M de Multi-disciplinary/multi-cultural (multidisciplinario/multicultural), y la E de Experimental (experimental).
“Lo que se hizo en la analogía fue presentarlo como el lugar donde se echan raíces, un lugar de seguridad, de certeza, reconciliación, un santuario. Lo que es HOME lo estamos tratando de utilizar en todo lo que representa esta región, un espacio para muchas especies, para dar bienvenida a visitantes de cerca y de lejos”, expresó.
Ambas ciudades comparten una serie de características y cualidades que serán vistas por diferentes exponentes del diseño mundial, mismos que se darán cita durante el 2024.
El diseñador gráfico, Arturo Elenes, explicó que los valores, la educación, sistemas sociales, ecología/hábitat, innovación, comunidad y cultura, serán puntos a resaltar de Tijuana y San Diego.
“Esto amplia la mentalidad del diseño en los gobiernos, le da un lugar preponderante a pensar en el diseño como una disciplina que soluciona problemas y que nos ayuda a mejorar la región”, expuso.
A la par de crear oportunidades, colaboraciones de trabajo y lazos con la ciudad de San Diego, se obtendrán beneficios en la economía de esta frontera.
Se estima que con la realización del World Design Capital 2024, se generen 1.4 millones de visitas, 46 mil empleos creados y mantenidos, y 76 mil puestos de trabajos indirectos.
Durante los próximos meses se comenzarán a planear las convocatorios, programas y demás actividades que se realizarán tanto en Tijuana como en San Diego.
“Será para el talento en arquitectura, en movilidad, en lo gastronómico, con la fotografía, en los medios, en las empresas, entonces creo que el escenario de los ojos del mundo de diseño de Tijuana y San Diego para el 2024 implica oportunidades para muchas personas”, afirmó Elenes.
Ariosto Manrique Moreno, del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), dijo que este encuentro dará la pauta para que se desarrollen muchos aspectos y actores de la región.
“Esto implica oportunidades no nada más en la parte gráfica, sino en lo vial, en lo gastronómico, en el arte, en la parte comercial y en una serie de cosas bien interesantes donde se nos van a presentar oportunidades al talento local para decirle al mundo quienes somos”, subrayó.