Tras recibir críticas por su comentario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se disculpó el martes por llamar “hombre vestido de mujer” a una diputada transgénero de su partido político, a la que saludó en un evento público el fin de semana.

El domingo se viralizó en redes sociales un video en que el mandatario se acercó a un grupo de personas en el estado suroriental Yucatán y saludó con un beso en la mejilla a Salma Luévano, quien se identifica como la primera mujer trans en acceder a una diputación federal.

“Quiero iniciar en Tik Tok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como una mujer y ayer (lunes) hablé de que era un hombre vestido de mujer”, dijo el gobernante en su rueda de prensa diaria, al anunciar la creación de un perfil en esa red social.

El periodista Joaquín López-Dóriga, quien el domingo publicó en X el video del saludo, especuló con que el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, tomó distancia de Luévano tras besarla, en un mensaje difundido junto a las imágenes.

“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer”, dijo AMLO el lunes al defender su acción.

Diversos miembros de la comunidad LGBT+ en el país se solidarizaron con Luévano, condenaron el accionar del mandatario y algunos exigieron una disculpa pública.

“Hoy el presidente López Obrador me ofreció una disculpa por malgeneralizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión”, escribió la diputada transgénero en X.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí