Luego de que el Sistema Estatal Penitenciario recibiera recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Estas son: la atención a la salud, la calidad alimentaria y el trato a familiares y a las personas privadas de la libertad, Elena Andrade Ramírez, Comisionada, respondió a cada una de ellas.
Desde el primer día del nuevo gobierno del Estado empezaron los cambios a problemas heredados, vicios y costumbres que parecían consuetudinarias:
“Hemos actuado con toda oportunidad, incluso antes de recibir las recomendaciones que nos fueron entregadas. Es decir, desde el inicio de la gestión, se llevaron a cabo visitas a los Centros Penitenciarios y a los Centros de Internamiento para Adolescentes, en todo el Estado, tomando acciones inmediatas para mejorar la calidad en la alimentación y verificar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL), estamos corrigiendo las irregularidades que encontramos en el Sistema Estatal Penitenciario”.
Andrade aseveró que se abordará de manera integral la reinserción social y el trato digno de las PPL en la entidad, toda vez que es fundamental para la consolidación de una cultura de respeto de los derechos humanos. Estas acciones están enfocadas a generar un verdadero cambio hacia la población penitenciaria y hacia sus familias que se sustenta en una visión más humanista y garantista con pleno respeto a los derechos humanos.
Sobre el tema de la falta de personal de seguridad y custodia, la Comisionada afirmó que se trabaja en la contratación de 47 plazas de custodios que se van a integrar próximamente. Asimismo buscan ir por 30 plazas adicionales de personal operativo, en total de plazas nuevas serían 77.
En cuanto a la vulneración a los derechos a la salud, la integridad y la vida digna, Andrade Ramírez, informó que ya se trabajó en el tema.
Sostuvo que desde la administración pasada había papeletas de rezago de las solicitudes de atención que solicitaban los PPL. Esta recomendación ya se atendió incluso antes de la recomendación se dio atención a los cinco Centros Penitenciarios para mayores de edad y a los tres Centros de Internamiento para Adolescentes.
Trabajando con la Secretaría de Salud, se donó aproximadamente cien mil cajas de medicamentos que ya fue distribuido en los Centros Penitenciarios.
Sobre la ultima recomendación, se busco que el personal se capacitara para que traten a las personas en los centros penitenciarios con dignidad y respetar sus derechos humanos.
Además están utilizando un sistema Soter RC, que es un tipo de Escáneres corporales, para detectar algunos objetos extraños, sin descuidar la revisión ordinaria que se tiene que llevar a cabo por tratarse de la seguridad que se requiere en un Centro Penitenciario por el bienestar de los propios PPL y de sus familiares.
Con información del Gobierno de Tijuana.