Ricardo David Larios Orozco, un joven de 19 años con discapacidad intelectual, salió a tirar la basura la tarde de antier miércoles 27 de julio. Su hermana vio por la ventana cuando la patrulla municipal 2830 lo arrestó sobre el libramiento Rosas Magallón, a la altura de la colonia Camino Verde.
El joven reapareció la noche del jueves, detenido en la agencia del Ministerio Público ubicada a un costado de la Central Camionera, acusado de posesión de drogas y, en una foto que le mostraron a la familia, con evidentes huellas de violencia.
Entrevistados por GLOCAL MEDIA, los familiares señalan que aunque ya pudieron ubicarlo, las autoridades estatales no les permiten verlo y que les exigen pruebas de su discapacidad intelectual.
“Es evidente su discapacidad, algunas cosas no las reconoce bien o las dice equivocadamente; él tiene problemas motores y de lenguaje, y aun así nos piden pruebas de su discapacidad para dejarnos verlo”, explicó su hermana.
En la fotografía que compartieron las autoridades con la familia para demostrar que está detenido, y de la cual GLOCAL MEDIA tiene copia, el joven de 19 años presenta un derrame en el ojo izquierdo, y ambos pómulos hinchados y enrojecidos.
“Sólo tenemos una foto donde se ve que está golpeado porque no nos han dejado verlo”, dijo su hermana vía telefónica.
Ante la exigencia de las autoridades de demostrar la discapacidad de Ricardo David, su familia asistió al Sistema DIF donde el joven fue atendido, pero les negaron acceso a su archivo argumentando que su diagnóstico ya se encuentra en el ‘archivo muerto’, en Mexicali.
“A él lo acusan de la posesión de 30 globos de cristal pero nosotros sabemos que es mentira, que se los metieron. No sale de la casa y lo cuidamos entre mis hermanos y yo. Ese día estaba viendo la televisión cuando mi hermana le pidió que sacara la basura; nadie alcanzó a salir de la casa porque la patrulla lo vio en la calle y lo subió, sólo alcanzamos a ver el número de la unidad”, describió un familiar.
Cuando la patrulla se lo llevó, duraron 24 horas para poder ubicarlo en alguna delegación municipal o instancia de gobierno, pues el joven sólo sabe su nombre David y desconoce otros datos generales.
“Fuimos al MP de la Central Camionera y ahí fue donde por fotos alguien nos dijo que estaba detenido por posesión de drogas; pedimos verlo y nos pasaron la foto donde se ve golpeado; les dijimos que tiene discapacidad y nos pidieron pruebas certificadas. Ya son 48 horas que no hemos podido verlo ni saber cómo se siente”, añadió su hermana.