Autoridades informaron el domingo que fueron localizados 726 migrantes, entre ellos varios menores de edad, dentro de una bodega, una de las cifras más altas que se tengan registradas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que el grupo, detectado en el municipio Cuaxomulco, en el estado Tlaxcala, fue trasladado a un auditorio local para realizar el “proceso administrativo correspondiente”, sin dar más detalles.
Entre los migrantes irregulares, entre quienes se encontraban 75 menores no acompañados y 108 mujeres, había ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, detalló.
Durante el operativo, elementos de seguridad detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que vigilaban la bodega, dijo.
El hallazgo ocurre en medio de señalamientos de diversos organismos de derechos humanos de que la nación latinoamericana ha incrementado los operativos para detener migrantes, como parte de sus esfuerzos para contener los grandes flujos que arriban a su territorio.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que funcionarios mexicanos viajarán a Washington en los próximos días para continuar con las conversaciones sobre asuntos migratorios con el gobierno estadounidense realizadas en Ciudad de México a fines de 2024.
De Reuters.