El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una reconstrucción de los hechos previos al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado que permitió detener a tres hombres señalados como los responsables materiales del crimen, quienes se desplazaron en un taxi la tarde del domingo 23 de enero en las inmediaciones de la casa de la víctima.

“Ella fue asesinada por un solo disparo de arma de fuego calibre 45 que le atravesó el rostro y fue mortal”, expresó el funcionario federal.

En la conferencia mañanera y tras el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la detención de tres implicados en el asesinato, Mejía Berdeja trazó una línea de tiempo basada en imágenes obtenidas de videocámaras de vecinos de la calle privada de Chalco de la colonia Villas Los Pinos, donde vivía Lourdes Maldonado.

“Decirles que en todo momento ha habido un trabajo de coordinación federación-estado, un trabajo sin treguas, de inteligencia, de investigación para determinar el modus operandi, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, la movilidad de los sujetos perpetradores, lo que derivó en mandamientos judiciales de investigación como cateos y órdenes de aprehensión”, precisó el funcionario federal.

Luego, presentó las imágenes en pantalla y señaló que se hizo respetando la secrecía de la investigación y el debido proceso del caso, pero con la posibilidad de ubicar cómo fueron los hechos, evidentemente cuidando nombres y detalles sensibles.

“Este es el lugar, ahí se pudo identificar en videos vecinales —por eso reiterar el agradecimiento de la ciudadanía, como aquí lo dijo la secretaria, Rosa Icela Rodríguez—, un vehículo taxi que estuvo precisamente el día domingo 23 durante momentos previos al evento y posteriores merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado y que sería clave para determinar los hechos”, indicó.

También, advirtió que la video cámara que estaba en el domicilio de la periodista victimada, previamente había sido desconectada sin explicar de qué forma.

“Aquí está el punto, el domicilio donde vivía Lourdes Maldonado. Tuvimos conocimiento de algunas cámaras, la que estaba afuera de su domicilio desafortunadamente había sido desconectada previamente, pero pudimos, junto con la fiscalía y el equipo, ubicar otras y además a través de colaboración vecinal y cateos poder recuperar más videos”, expresó Mejía Berdeja.

En las imágenes se observa la presencia de un taxi tripulado por tres hombres de complexión robusta en las inmediaciones de la vivienda de la comunicadora.

Los videos obtenidos posteriormente por las autoridades, permitieron darle seguimiento a la ruta que siguió la unidad después del crimen y detener a los presuntos responsables, aseveró.

“Aquí es la calle principal, aquí es donde estuvo circulando el vehículo taxi y aquí hay privadas, ella vivía en la privada Chalco y por aquí estuvo pasando el taxi, dio varias vueltas de reconocimiento. En las imágenes se ubicó al conductor y a dos sujetos que estuvieron en la parte del copiloto y en la parte posterior del vehículo, este estuvo circulando varias veces, identificando y tratando de ubicar el momento preciso en que ella arribara a su domicilio”, explicó Mejía Berdeja.

Enseguida, comentó que se pudo captar que, a unos metros de la privada Chalco, en Villa Dorada, ahí estuvieron los perpetradores.

“Por ahí se estacionó el taxi, por ahí estuvieron esperando y haciendo diferentes maniobras. El vehículo se pudo ubicar, dar trazabilidad”, dijo.

“Aquí precisamente a unos metros de la vivienda de Lourdes Maldonado se pudo ubicar ya a los que finalmente serían los presuntos autores materiales del homicidio donde estuvieron caminando tres sujetos que se desplazaban de esta ubicación rumbo al domicilio de la víctima, y el taxi aquí estaba estacionado”, señaló.

Después, otra imagen advierte que los agresores caminaron hacia la casa de la periodista para ubicar el lugar.

“Ya en la noche, ya a las 19:50, que fue el momento en que se estima que fue el homicidio, finalmente el taxi retorna de la ubicación, se estaciona en la boca calle de la privada Chalco donde vivía Lourdes Maldonado y espera al perpetrador, que espera que ingrese en su vehículo Lourdes Maldonado”, refirió el subsecretario de Seguridad.

Incluso, precisó que en la calle privada se ingresa a través de un portón eléctrico que se abre con un control inalámbrico que portaba la víctima, quien tuvo que hacer una pausa para poder llegar a su casa.

“En ese momento, el perpetrador, que había descendido del taxi, sigue la trayectoria de la puerta que cierra el acceso a la privada y de manera inmediata de un solo disparo termina con la vida de Lourdes Maldonado”, narró el funcionario.

Después, el agresor se dirige al taxi que estaba estacionado donde lo esperaban sus cómplices y se retira del lugar impunemente.

Explicación de los hechos inicia en 1:07:50

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí