Las millonarias ganancias que obtienen los cárteles de la droga mexicanos al traficar fentanilo a Estados Unidos han provocado desde el 2014 un aumento en los cargamentos ilegales que llevan el opioide.
El número de decomisos hechos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante este 2022 son una evidencia de cómo el crimen organizado concentra gran parte de su logística en transportar esa droga.
“En el año fiscal 2022, hasta la fecha, el Sector de San Diego ha incautado más de 128 libras de heroína y 560 libras de fentanilo”, detalla el CBP de San Diego.
A comparación de décadas atrás, donde los cárteles preferían llevar a Estados Unidos heroína, hoy en día el fentanilo predomina por su fácil y barata producción.
Tan solo durante el 24 y 26 de mayo de este año el CBP de San Diego logró asegurar un millón y medio en narcóticos, de los cuales el 70% eran ese opioide.
Durante el 24 del mes pasado se incautaron un total de 89 libras de pastillas de fentanilo con un valor estimado en la calle de 850 mil dólares, así como 5.28 libras de polvo de fentanilo con un valor estimado en la calle de 63 mil 360 dólares.
Mientras que el 26 fueron retenidas 39.5 libras de polvo de fentanilo con un valor estimado en la calle de 474 mil dólares.
Pero la problemática no solo afecta a la vecina ciudad, en Tijuana, como se documenta en el reportaje Narcotráfico Parte 3: Experimentan nuevas drogas con grupos vulnerables en Tijuana, de esta casa editorial Glocal Media, también hay daño visible hecho por el opioide.
En ese trabajo, Alfonso Chávez, coordinador de reducción de daños de PrevenCasa, un espacio en Tijuana que se encarga de atender sobredosis de heroína, detalló que desde el 2018 se detectó la presencia de fentanilo en el 89% de las pruebas que realizaban al material de consumo, incrementando el riesgo de tener una sobredosis por el opioide, lo cual es más complicado de revertir.
La problemática termina causando daño en ambos lados de la frontera, una que se ve cada vez más saturada de fentanilo, una droga mortífera.