CIUDAD DE MÉXICO, 10 ene (Reuters) – Autoridades de salud dijeron el domingo que detectaron el primer caso de la variante de coronavirus altamente infecciosa surgida en el Reino Unido en un hombre británico de 56 años que llegó a México a finales de diciembre.
El hombre arribó a Ciudad de México en un vuelo procedente de Amsterdam el 28 de diciembre y al día siguiente viajó a la ciudad Matamoros, donde fue detectado con coronavirus, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.
Pese a no haber presentado síntomas al momento de haber sido diagnosticado, el hombre, cuya identidad no fue revelada, fue hospitalizado días después por una baja sus niveles de oxigenación y finalmente intubado el 9 de enero, relató el funcionario.
Alomía dijo que se dio seguimiento a los pasajeros del vuelo de la capital mexicana a Matamoros, entre los que no se habrían encontraron más casos, pero que aún se busca a 12 personas para verificar su estado de salud.
El funcionario no dijo si se hizo seguimiento o no a los pasajeros en el vuelo procedente de Amsterdam.
El Gobierno británico ha dicho que la variante altamente infecciosa hallada por primera vez en Inglaterra el año pasado y que está presente ya en una treintena de países es responsable del fuerte aumento de contagios que amenaza con hacer colapsar los hospitales en ese país.
Alomía señaló que la variante de coronavirus no es aún una “que está siendo identificada como de circulación en México o en la población mexicana”.
El domingo se reportaron en el país 10,003 nuevos casos confirmados de coronavirus para un total de 1,534,039 y 502 nuevos decesos relacionados con COVID-19, sumando 133,706 fallecimientos, mientras enfrenta una saturación en sus hospitales, especialmente en la capital.
Hasta ahora, se ha inyectado a nivel nacional a 81,300 personas contra COVID-19 en su plan de vacunación iniciado en Navidad con médicos que están en la primera línea de combate a la pandemia.