La participación del cantante mexicano de corridos tumbados, Peso Pluma, en el Festival de Viña del Mar en Chile ha generado controversia. Aunque su presencia fue confirmada por la cuenta oficial del festival en Twitter desde octubre pasado, recientes críticas han cuestionado la decisión de incluir al artista, cuyas letras han sido señaladas de promover una apología al narcotráfico.

La cuenta oficial del Festival destacó a Peso Pluma como un joven mexicano que ha elevado los corridos a ser uno de los géneros favoritos de las nuevas generaciones, mezclando trap y ritmos urbanos, convirtiéndolo en un ícono mundial con miles de reproducciones en plataformas digitales.

Sin embargo, voces críticas han surgido, incluida la del concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, René Lues Escobar, quien envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano exigiendo la cancelación del contrato con Peso Pluma. La carta, publicada en el portal Biobiochile, hace eco de comentarios del sociólogo Alberto Mayol, quien calificó al cantante como “un promotor de la cultura narco”.

Mayol argumentó que las canciones de Peso Pluma elogian la vida del narcotráfico, aludiendo a lujos, relaciones basadas en dinero, vehículos, producción de cocaína y consumo de sustancias ilegales. Además, cuestionó cuánto Chile pagó por la actuación del artista y criticó la falta de pronunciamiento de los concejales antes de su columna.

En su carta a la alcaldesa, el concejal Lues solicitó a los canales de televisión concesionarios del Festival de Viña del Mar revisar el contrato con Peso Pluma, argumentando que su participación podría ser contrario a la lógica electoral y que se podría perder el voto joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí