La canasta básica logró reducir su precio en 25 pesos en el último mes, al pasar de mil 719  a mil 693 pesos, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Según el organismo presidido por Cuauhtémoc Rivera, los estados donde más aumentó el precio de la canasta básica fueron Baja California Sur, con un aumento de 9.64%; Colima, 5.16%; Yucatán, 5.06%; Aguascalientes, 3.67%, y Sonora, con 1.68%.

Mientras que los productos y alimentos que más aumentaron fueron la pasta de dientes, que está en 31.74 pesos; el café soluble en 107.68; el jabón de lavandería en 38.93; la papa en 34.18, y el chocolate en 36.79 pesos.

En contraste, la canasta básica más cara dejó de ser la de Tabasco, bajando a mil 515 en junio, en tanto que la de Chihuahua tuvo un costo de mil 867.10 pesos; en Durango, con mil 833; en Guanajuato, con mil 828; en Morelos, con mil 824.5, y en Baja California Sur, con mil 819 pesos.

“De este estudio de mercado, se puede desprender con toda claridad que el consumo básico y esencial de las familias mexicanas sigue estando encarecido y por encima de su poder de compra, por lo que se puede hablar de una mejora en la tendencia mas no en la constancia inflacionaria”, señaló la ANPEC.

Esto es debido a que en la cotidianidad, agregó, a la hora de hacer sumas y restas en los monederos de las amas de casa, no se sienten los 25 pesos más baratos de la canasta básica.

“En los hechos, son difíciles de contar y encontrar. Lo que se debe decir es que, a medio año de este 2023, la inflación en México sigue estando al doble del rango objetivo del 3% originalmente previsto, así como la inflación alimentaria que sigue estando por las nubes respecto al poder de compra de la mayoría de la gente”, comentó Rivera.

De acuerdo con la ANPEC, lo que se ve venir, en materia de gastos para los hogares, es lograr costear las graduaciones, el costo extraordinario que significa tener a los hijos durante las vacaciones en casa, las vacaciones de verano.

“ANPEC, consecuente en su narrativa, se afilia a la realidad social que vivimos, a la suerte de la ciudadanía de a pie y su microeconomía. Para ANPEC es su deber y compromiso reportar el calor del consumo de la última milla. En este último eslabón, el látigo inflacionario sigue flagelando la calidad de vida de las familias al depreciar su consumo esencial para su manutención”, subrayó el presidente del organismo comercial.

De Apro.

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