En Baja California hay más de 151 mil personas con discapacidades, mismas que podrán acceder cada dos meses a una pensión universal por un monto de 2 mil 800 pesos.

La gobernadora del Estado, Marina del Pilar, señaló que su administración estará destinando a través de la Secretaría de Bienestar, 360 millones de pesos para hacer llegar este recurso a la comunidad con capacidades diferentes.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

“Es un compromiso que está motivado por un principio del cual estoy plenamente convencida, una transformación democrática solo es posible si cada una de las personas de nuestra sociedad cuenta con las oportunidades de bienestar, pero también si derribamos las barreras materiales y jurídicas que les impiden su integración social con calidad de vida e igualdad de oportunidades”, manifestó.

Se precisó que el 14.4% de la población del Estado requiere de una movilidad para asistir a terapias, escuelas, trabajo, espacios de esparcimiento, por lo que este apoyo económico servirá para esas y otras actividades.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, titular de la Secretaría de Bienestar de Baja California, refirió que 52 mil personas adultas mayores ya cuentan con una pensión al día de hoy, quedando un sector de la sociedad discapacitada sin ayuda monetaria.

“Tenemos un grupo de personas de 0 a 29 años que contaban con un apoyo de persona de discapacidad, sin embargo, las personas de las 29 hasta los 64 años con 11 meses, no tenían ningún apoyo”, recalcó.

Los requisitos para poder acceder a la pensión universal por discapacidad son acta de nacimiento, CURP, identificación oficial en caso de ser mayores de edad y un certificado de salud expedido por alguna institución de salud pública como el IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI o centro de salud, en donde se especifique la discapacidad.

Este proceso se realizará en las instalaciones de las Secretarías de Bienestar en los diferentes municipios de Baja California.

Para las personas que se les dificulte asistir a estos espacios, se contará con otra opción para facilitarles el registro.

“Pueden llamar a los teléfonos de nuestra Secretaría, donde los servidores de corazón por delante irán directamente a sus casas para levantarles el censo y se puedan incorporar al programa”, apuntó Jáuregui Santillán.

La idea, dijo este último, es que las más de 151 mil personas con discapacidad puedan contar con la pensión universal que brindará el Estado.

Marina del Pilar, por su parte, añadió que estas acciones estarán acompañadas de otras que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

“Más de 100 millones de pesos para el apoyo en materia de salud, educación, previsión integral y diversos apoyos entre los que se incluye la obtención de prótesis, de sillas de ruedas y medicamentos para personas con discapacidad”, aseguró.

Así mismo, dejo ver que se estarán modificando los accesos a los recintos gubernamentales del Estado para que haya entrada para personas invidentes, con silla de ruedas u otros aparatos que les ayuden a desplazarse.

A la par de lo anterior, también se trabajará con los empleados de confianza y de base que brindan atención ciudadana como servidores públicos.

“En los siguientes días estaremos emitiendo un decreto el ejecutivo para desarrollar acciones de capacitación y sensibilización permanente del personal de nuestro gobierno para el trato y la atención adecuada a personas con discapacidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí