El proyecto de transporte público que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y varios personajes de la iniciativa privada presentaron el domingo, el Sky Tren Baja que unirá la Garita de San Ysidro con Playas de Rosarito mediante un tranvía elevado, no se ha consultado con el Ayuntamiento de Tijuana aunque específicamente se solicitaron los detalles.
El secretario de Movilidad del Gobierno Municipal, Obed Silva Sánchez, explicó en entrevista con GLOCAL MEDIA:
“En persona y en reuniones en el IMOS, le pedí varias veces al director del IMOS información sobre ese proyecto, y de otros que se mencionan en los medios, y se negó a entregarme la información”, relata el funcionario.
La situación es que evaluar la viabilidad del Sky Tren Baja es complicado para el Ayuntamiento de Tijuana, ya que no les han pasado ni la copia de un plano sobre el tren elevado.
“Dicen en su comunicado de prensa que: ‘El plan maestro de obra se entregó el pasado 30 de agosto y las primeras fases del proyecto quedarán listas en un par de meses más, para arrancar en aproximadamente 90 días’”, añade Obed Silva, y continúa:
“Lo anterior sin Estudios de Impacto Urbano y Vial; sin Licencia de Construcción; sin Permiso de Ocupación de Vía Pública; y sin ni siquiera una opinión o pre factibilidad por parte del Ayuntamiento”.
Sin embargo, la cosa va un poco más allá, ya que desde hace dos años que el gobierno de Jaime Bonilla otorgó la concesión de este tren elevado, el Ayuntamiento de Tijuana no ha recibido un oficio sobre el proyecto, ni siquiera por cortesía gubernamental.
Ni en la administración estatal de Jaime Bonilla confrontada entonces con el munícipe tijuanense Arturo González Cruz, ni en la de Marina del Pilar haciendo coyuntura con Montserrat Caballero en 2022, se ha informado al gobierno de Tijuana sobre la idea del Sky Tren Baja.
El secretario de Movilidad del Ayuntamiento, Obed Silva Sánchez, es más concreto sobre el tema:
“Esta bien fácil. Que muestre el Gobierno del Estado el oficio mediante el cual se informó al Gobierno Municipal”.
Y aunque parezca raro creer que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la iniciativa privada presentaron un proyecto tan importante sin avisar al Ayuntamiento de Tijuana, en el gobierno municipal sostienen:
“Aunque parezca difícil de aceptar, es cierto”, explicó el funcionario a pregunta expresa de GLOCAL MEDIA.
De realizarse, el proyecto de tren elevado tendrá 8 estaciones, protocolos de atención a mujeres en peligro, y conexión vial con espacios importantes, en beneficio de medio millón de personas diariamente.