Mujeres representantes y figuras públicas de la política mexicana resaltaron este día que, pese a haberse logrado la paridad de género en congresos y el gabinete, la violencia política y social contra la mujer no ha disminuido. Contrario a ello, incrementó como es el caso de los feminicidios.
Previo al evento ‘Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género’, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, lamentó que esa incorporación y llegada de las mujeres al gabinete como a los congresos “no hace la diferencia en la vida de las personas”.
Prueba de ello, recalcó, son Tijuana y Baja California, donde aumentó el número de feminicidios: “tenemos el caso de Lourdes Maldonado que hasta hoy todavía no se ha aclarado, por lo que creo que las mujeres que lleguemos a los cargos tenemos que gobernar y poner las condiciones para las mujeres”.
También lamentó que los números en violencia en general han incrementado en todos los sentidos, un ejemplo de ello, expuso, es la monumenta que instalaron las mujeres que se manifestaron el 8 de marzo.
“Es precisamente por la desesperación de madres, hijas, hermanas, padres que están buscando a sus hijas y familiares, eso hace que cada día se genere una condición más desesperante y todos tenemos que poner de nuestra parte”, dijo.
Por su parte, Lupita Jones, ex candidata a gobernadora de Baja California, compartió que durante los meses que estuvo de candidata percibió la agresión constante que viven las mujeres, empezando por el hecho de que son minimizadas en su capacidad para enfrentar retos mayores y en el hecho de tomar decisiones que cambien el rumbo del país y las nuevas generaciones.
“Duele, porque finalmente somos mujeres preparadas y comprometidas por hacer algo por nuestro país y no solamente compartiendo memes en redes sociales. El compromiso por el que acepté la candidatura, era para realizar un cambio”, apuntó.
La ex candidata señaló que hubo momentos en los que en reuniones con representantes de los partidos al exponer cosas no se dirigían a ella directamente, “se dirigían entre hombres, cuando yo era la candidata, esos son micromachismos, porque los hombres no pueden aceptar que una mujer esté en una posición de poder”.
Finalmente dijo que le parecen ridículas las sanciones que se dan a quienes realizan actos sexistas, como fue el caso del también ex candidato Jorge Hank Rhon: “con un cursito de cuatro horas no se cambia a las personas, sus posturas e imagen que tienen de la mujer no se cambia con un cursito, los políticos se ríen de esas sanciones porque no les representan nada en sus aspiraciones políticas”.