Al menos una persona ha muerto en el Reino Unido tras contraer la variante ómicron del coronavirus, informó el primer ministro Boris Johnson, la primera muerte confirmada públicamente en el mundo por la mutación más transmisible.
Desde que se detectaron los primeros casos de Omicron el 27 de noviembre en el Reino Unido, Johnson ha impuesto más restricciones y el domingo advirtió de que la variante podría superar las defensas inmunitarias de los vacunados con dos inyecciones.
Gran Bretaña no dio detalles sobre la muerte o si el paciente había sido vacunado o tenía problemas de salud subyacentes. Es posible que haya habido muertes por ómicron en otros países, pero todavía no se ha confirmado públicamente ninguna fuera de Reino Unido.
“Lamentablemente, ahora se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con ómicron”, dijo Johnson a periodistas en un centro de vacunación en Londres.
La variante representa ahora alrededor del 40% de las infecciones en la capital, dijo.
“Así que creo que la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus -creo que es algo que tenemos que dejar a un lado- y simplemente reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población”.
Antes del anuncio de la muerte, Gran Bretaña dijo que 10 personas habían sido hospitalizadas con la variante ómicron en varias partes de Inglaterra. Sus edades oscilaban entre los 18 y los 85 años y la mayoría había recibido dos dosis de vacunación.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que ómicron -detectada por primera vez en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong a finales de noviembre- puede superar la inmunidad de quienes han recibido dos inyecciones de vacunas como la de AstraZeneca o la de Pfizer-BioNTech.
El Ministerio de Salud sudafricano dijo que no podía decir con certeza si alguna de las muertes por COVID-19 había sido causada por ómicron, ya que las muertes no estaban desglosadas por variante.
Con información de Reuters.