Cientos de migrantes haitianos que se encuentran varados en Tijuana asistieron ayer a la clínica médica gratuita “Justicia en Salud”, ubicada en la calle Negrete, bajo la idea de que les darían una carta médica para poder cruzar a Estados Unidos, cosa que no era verdad.

Activistas como Nicole Ramos, de la organización Al Otro Lado, acusó que esto se debió a un engaño y que no es más que un síntoma de la desesperación que tienen por falta de información y atención institucional de las autoridades locales.

En entrevista, señaló que hay migrantes que llevan varados en la ciudad entre siete meses y hasta más de un año, incluso algunos hasta dos años, que es lo que lleva el Título 42 en EEUU, mientras ven cómo pasan sin problemas los ucranianos, lo cual acusan de racismo.

“Están hartos y solo quieren ingresar para estar a salvo con sus familias porque aquí en México no están a salvo, aquí hay mucho racismo”, dijo la activista.

Finalmente dijo que como se sabe, supuestamente para el 23 de mayo se termina el Título 42, sin embargo, se sabe también que estados más conservadores de su país están en litigio contra el gobierno federal sobre los procesos de asilo, lo cual puede complicar esa resolución.

“Además que hay diputados que están trabajando en contra de los migrantes, incluso los demócratas y no quieren quitar el Título 42, eso es racismo”, acusó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí