Por la forma en que los migrantes brasileños han estado arribando a Tijuana desde hace varios meses, en grupos de grandes cantidades, José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, consideró que se trata de víctimas de tráfico a los que las autoridades deben prestar atención inmediata.

En entrevista con medios, aseguró que desde hace meses han estado llegando grupos de 30 o 40 diariamente con visa de turista y que luego desaparecen, yéndose a cuarterías, hoteles o departamentos que tienen rentados previo a su llegada, y están cruzando de alguna manera hacia Estados Unidos.

“Hay una fuerte posibilidad de que sea tráfico organizado y debe investigarse como debe, y no concentrarse en los centroamericanos que son los que tienen mayor necesidad. (Las autoridades) sí saben que están pasando, pero viniendo con su visa legal no pueden hacer nada, el problema es cómo trasbordan y cambian de vuelo en la Ciudad de México”, dijo.

El activista recalcó que si están siendo víctimas de polleros o traficantes se les debe atender de la misma manera que a todos los migrantes: “hay una mafia muy grande de polleros en Tijuana y pueden convertirse en casos de secuestros, luego extorsionan a las familias”.

Cabe recordar que el pasado domingo 7 de noviembre la Guardia Nacional rescató a un grupo de 75 migrantes que eran transportados por un grupo de presuntos traficantes, cuando se dirigían por la Avenida Internacional; y ayer jueves 11, arribó un grupo de 150 personas a un albergue de la ciudad.

Foto: Cuartoscuro.

Durante su visita a Tijuana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, confirmó que ya se han detectado otros grupos de 200 o 300 personas originarias de Brasil en estados como Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, viajando en contenedores de tráileres.

El comisionado resaltó que no es posible que los estén trasladando de esta manera, puesto que viajar así pone en riesgo la integridad y las vidas de los migrantes, quienes luego de ser rescatados, por sus condiciones de víctimas tienen derecho a solicitar y otorgarles una tarjeta humanitaria o, en su caso, ayudarlos a regresar a su país.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre de 2020 a la fecha han detenido a más de 7 mil 300 ciudadanos brasileños en su intento de cruce hacia el país vecino por el área de San Diego. Durante el mismo periodo anterior, solamente habían detenido a 330 personas.

Esto quiere decir que en un año tuvieron un incremento del 114.000% con respecto al mismo período de tiempo. Desde abril a la fecha, CBP ha registrado en promedio una detención de mil migrantes de forma mensual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí