CIUDAD DE MÉXICO, 4 sep (Reuters) – México reportó el viernes 522 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 66,851, en momentos en que el descenso de la epidemia se ha estancado en el país latinoamericano, según reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El brote, que ha generado la crisis económica más profunda en casi un siglo en México, dejaba además 623,090 infectados conocidos en la nación, 6,196 más que en la víspera. El país se mantiene como el cuarto con más decesos a causa del virus en el mundo, apenas por debajo de India.

“En las semanas 33 (fines de agosto) y 34 (comienzos de septiembre) ya no disminuyó la epidemia, esto desde luego es desconcertante porque todos quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia”, reconoció López-Gatell el viernes durante una rueda de prensa.

La autoridad, la cara más visible de la lucha contra la pandemia en México, aseguró que el estancamiento de los casos puede explicarse por la apertura social que se ha venido dando.

En los últimos meses, las autoridades han relajado los controles y permitido el regreso paulatino a lo que han denominado la “nueva normalidad”, asegurando que la velocidad de los contagios va a la baja.

Sin embargo, especialistas sostienen que ello se explica por la disminución de las pruebas realizadas diariamente, desde su pico de fines de julio de casi 18,000 al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí