CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (Reuters) – México invocará el capítulo laboral en el tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, para que trabajadores migrantes reciban la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos, dijo el miércoles el canciller Marcelo Ebrard.
La posición de México se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, miembro del Partido Republicano, del saliente presidente Donald Trump, dijo hace unos días que no esperaba que trabajadores ilegales recibieran vacunas contra la enfermedad, lo que provocó críticas de defensores de salud pública y de los propios migrantes.
“¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio”, dijo Ebrard en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
“Es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactada en un tratado internacional vigente”, subrayó en funcionario, y añadió que los trabajadores deberían recibir la vacuna independientemente de su situación migratoria.