Al dar a conocer las directrices que marcarán la apertura de fronteras aéreas -a partir del próximo 8 de noviembre- para viajeros vacunados contra el covid-19, el gobierno de Estados Unidos indicó que hará excepciones para los niños y nacionales de 50 países con acceso insuficiente de biológicos.
Nada se mencionó sobre los viajes no esenciales por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudarán el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean “similares” a las establecidas para el tránsito aéreo, precisó un funcionario consultado por la agencia EFE.
Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a Estados Unidos serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.
Entre las normas publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) se señala que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que someterse a un test de covid-19 en los tres días anteriores al viaje y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación.
En tanto, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de covid-19 con un día de anticipación, es decir, tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.
Los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas “excepciones muy limitadas”, de acuerdo con las directrices.
Según la información de la agencia EFE, esas excepciones incluyen a los menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra el covid-19.
Los que tengan entre dos y 17 años tendrán que someterse a un test, tres días antes del viaje, si los acompaña un adulto vacunado, o un día antes si vuelan solos o con adultos no vacunados, recalcó la Casa Blanca en un comunicado.
También estarán exentos del requisito de vacunación “algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de covid-19, y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias”, siempre que lleven consigo “una carta emitida por el gobierno de Estados Unidos” que acredite esa necesidad.
Además, se exime a los viajeros con visados que no sean de turista, desde países “con una disponibilidad de vacunas muy baja”.
En concreto, son “50 países” donde “la tasa total de vacunación es menor al 10%”, precisó el citado funcionario estadunidense.
Se permitirá la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de las vacunas arriba mencionadas, indicaron este mes los DCC.
Las excepciones
-Menores de 18 años.
-Personas que por razones médicas no pueden recibir la vacuna.
-Viajeros de emergencia sin acceso a una prueba de covid-19 realizada máximo un día antes del vuelo.
-Nacionales de unos 50 países que tienen acceso insuficiente a las vacunas.
Con información de Reuters.