Al menos 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas hoy viernes cuando hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra las personas en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, dijo el servicio de seguridad ruso FSB.
En uno de los peores ataques de este tipo en Rusia en años, al menos cinco hombres armados aparecieron en videos no verificados disparando repetidamente contra civiles que gritaban y se encogían de miedo en la sala de conciertos mientras el grupo de rock de la era soviética “Picnic” estaba a punto de actuar.
Otras imágenes de video mostraban a los hombres disparando a personas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al “Crocus City Hall”. También se veía gente que yacía inmóvil en charcos de sangre fuera del pasillo.
Todas las entradas para la sala de conciertos con capacidad para 6.200 personas estaban agotadas. La agencia estatal de noticias TASS citó al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, cuando afirmó que 40 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas.
“De repente se oyeron tiros detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé de qué”, dijo a Reuters un testigo que pidió no ser identificado. “Comenzó una estampida, todo el mundo corrió hacia las escaleras mecánicas (…) Todo el mundo gritaba, todo el mundo corría”.
Las llamas saltaron hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaron sobre el lugar mientras cientos de luces azules de vehículos de emergencia brillaban en la noche, según mostraron imágenes y videos de Reuters.
Los helicópteros intentaron apagar las llamas y evacuaron a unas 100 personas del sótano, informaron medios rusos. El techo del lugar se estaba derrumbando, informó la agencia estatal de noticias RIA.
Los medios rusos informaron de una segunda explosión en el lugar y hubo informes de que algunos de los hombres armados se habían atrincherado en algún lugar del edificio.
PUTIN PENDIENTE DE LOS HECHOS
No estaba claro de inmediato quiénes fueron los atacantes. Ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad.
Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió que “extremistas” tenían planes inminentes de un ataque en Moscú. La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el FSB dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.
El presidente Vladimir Putin, reelegido el domingo para un nuevo mandato de seis años, envió miles de tropas a Ucrania en 2022 y ha advertido en repetidas ocasiones que varias potencias -incluido Occidente- están tratando de sembrar el caos dentro de Rusia.
Putin aún no ha comentado en público sobre el ataque pero el Kremlin dijo que recibía actualizaciones periódicas sobre el incidente.
Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta área urbana de más de 21 millones de personas.
“Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el centro Crocus Hall City”, dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. “Lo siento por los seres queridos de las víctimas”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que se trataba de un “sangriento ataque terrorista”.
“La comunidad mundial entera está obligada a condenar este crimen monstruoso”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova. “Todos los esfuerzos están destinados a salvar a la gente”.
La Casa Blanca dijo el viernes que las imágenes del tiroteo en la capital rusa eran difíciles de ver.
“Las imágenes son simplemente horribles y difíciles de ver y nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
De Reuters.