La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos otorgó a la empresa Alef Automotive la certificación de aeronavegabilidad para probar su recién patentado “automóvil volador”, un vehículo completamente eléctrico y el primero en su tipo que podrá circular por las carreteras de ese país.

El portal Xataxa dijo que se trata de una suerte de híbrido porque puede desplazarse sobre ruedas como cualquier auto y, en un momento dado, despegar en vertical y seguir su trayecto por el aire.

Xataxa explicó que el modelo, completamente eléctrico, es semejante a una nave espacial con una cápsula central y presenta ruedas carenadas que mejoran la aerodinámica. Para despegar y volar, abundó, cuenta con ocho hélices ocultas bajo la carrocería.

El “auto volador”, con capacidad para dos personas, puede mantenerse en posición horizontal o inclinarse hasta 90 grados, y también incluye un paracaídas como parte de su equipo de seguridad.

El director ejecutivo de Alef, Jin Dukhovny, consideró que el nuevo vehículo y su certificación constituyen “un pequeño paso para los aviones, pero un gran paso para los autos”.

“Estamos emocionados de recibir esta certificación de la FAA. Nos permite acercarnos a la posibilidad de que las personas accedan a un viaje más rápido y respetuoso con el medio ambiente, un viaje que cada semana ahorrará tiempo tanto a las personas como a las empresas”, dijo el director ejecutivo de la empresa con sede en California.

Todo por 300 mil dólares

El auto volador o eVLOT, denominado “Modelo A”, con capacidades de despegue y de aterrizaje vertical, es el primero en su tipo que podrá conducirse en la vía pública y estacionarse como un automóvil normal.

La compañía espera venderlo en 300 mil dólares y prevé la primera entrega a finales de 2025.

De acuerdo con el portal de la empresa en internet, el auto volador será certificado como un “vehículo de baja velocidad”, es decir, no podrá circular a más de 40 kilómetros por hora en carretera pavimentada.

“La suposición es que, si el conductor necesita ir más rápido, utilizará las capacidades de vuelo del Alef”, indicó la empresa.

El de Alef “no es el primer auto avión”, pero lo diferencia su capacidad de funcionar tanto en carretera como en el aire; parece un automóvil normal y puede estacionarse en un espacio normal, aunque todavía no tiene permiso para hacerlo.

El vehículo todavía deberá recibir la aprobación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras para circular plenamente.

Por su parte, la FAA anunció que el certificado de aeronavegabilidad especial que otorgó al Alef Modelo A habilita su uso para fines limitados, que incluyen la exhibición, la investigación y el desarrollo.

El desarrollo de este auto fue iniciado desde 2015 por Constantine Kisly, Pavel Markin, Oleg Petrov y Dukhovny, cuatro amigos que aseguran que para su diseño se inspiraron en la película “Volver al Futuro”.

En 2018 se realizó con éxito el primer vuelo de prueba automatizado con una versión esquelética del automóvil, y en 2019 se hizo otra prueba ya con el vehículo completo.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí