Un veterano de la Fuerza Aérea estadounidense, acusado de estafar a los donantes de una campaña para recaudar fondos para ayudar al expresidente Donald Trump a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aceptó declararse culpable de conspiración de fraude electrónico y de tres cargos fiscales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló su acuerdo de declaración de culpabilidad con Brian Kolfage, quien dirigió la campaña “We Build the Wall” (Nosotros construimos el muro), en una presentación el miércoles ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan.
Se espera que Kolfage se declare culpable formalmente el 21 de abril ante la jueza de distrito Analisa Torres. Su abogado no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El gobierno había acusado en agosto de 2020 a Kolfage, al exasesor de Trump Steve Bannon y a otras dos personas por “We Build the Wall”.
Kolfage, de Miramar Beach, Florida, creó la campaña privada en diciembre de 2018, 14 años después de perder sus piernas y su mano derecha en un ataque con cohetes en Irak. Se involucró en la política conservadora tras regresar desde ese país.
Los fiscales dijeron que Kolfage dijo a los posibles donantes que “no tomaría un centavo” mientras recaudaba más de 25 millones de dólares, sin embargo, tomó más de 350.000 dólares y gastó el dinero en un barco, un SUV de lujo, un carrito de golf, joyas y cirugía estética, entre otros gastos.
El cargo de conspiración por fraude electrónico conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Los cargos fiscales, presentados originalmente en Florida, incluyen la presentación de declaraciones de impuestos falsas y el fraude electrónico.
Un cargo separado de conspiración para lavado de dinero no forma parte del acuerdo de culpabilidad de Kolfage, según la carta del miércoles.
Torres desestimó la acusación contra Bannon en mayo del año pasado, después de que el exasesor recibió un indulto presidencial en las últimas horas de la presidencia de Trump.
Con información de Reuters.