El ministro Luis María Aguilar Morales solicitó a sus compañeros esperar al próximo jueves 8 de septiembre para votar definitivamente el proyecto en el que propuso inaplicar la prisión preventiva de oficio conforme a la constitución.
Durante la sesión de este martes, el ministro Aguilar Morales comentó a sus compañeros en el Pleno que tomará este tiempo para decidir si retirará su proyecto o lo modificará para ajustarlo al criterio mayoritario que rechazó inaplicar esta medida sino limitarla para que deje de imponerse de manera automática.
“Solicito que la votación se tome el jueves, para poder analizar y reflexionar inclusive, para poder asumir, contradecir algunas de las reflexiones que se han realizado aquí con el deseo de saber si debo, frente a ustedes, retirar el proyecto para reelaborarlo o bien, votarlo y hacer un proyecto de engrose”, señaló.
Este martes, sólo tres ministros coincidieron completamente con la postura de Aguilar Morales de declarar que la prisión preventiva de oficio es contraria a los derechos humanos y por tanto debía quedar eliminada del sistema legal mexicano.
Esto implicaba dejar de aplicar el segundo párrafo del artículo 19 constitucional.
Sin embargo, siete ministros se opusieron a inaplicar la Carta Magna e incluso hubo quienes propusieron interpretar la prisión preventiva de oficio para que deje de aplicarse de manera automática.
Con información de Proceso.