200 custodios del Centro Penitenciario El Hongo II del municipio de Tecate recibieron capacitación de primeros auxilios como parte del programa ‘ Prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Salud Tijuana’.

Acorde a Alejandro García, encargado del programa de Prevención de Accidentes y Lesiones, el propósito es que tengan los conocimientos necesarios para responder y aplicar los primeros auxilios.

Los casos que pueden atender son accidente cerebro-vascular o ataque al miocardio, entre otros problemas de salud.

El curso fue realizado por 30 instructores registrados en la Secretaría de Salud, quienes prestan servicio social a la comunidad.

Los temas principales fueron: evaluación del paciente, por medio de un protocolo que dicta el Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), primeros auxilios, empezando con Reanimación Cardio Pulmonar, el uso y manejo de Desfibrilador Autónomo Externo, así como técnicas de vendaje como torniquete y vendaje compresivo para atender heridas de difícil tratamiento. Otro de los temas fue sobre técnicas de estabilización de fracturas.

La importancia de este curso, explicó Alejandro García, se ubica en que los custodios atienden a una cantidad importante de personas privadas de su libertad y resulta muy importante tener una evaluación y atención inmediata, ya que de ello dependerá el éxito de tratamientos que se apliquen posteriormente por parte de médicos o personal especializado en un hospital.

Con info del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí