Ayer la CONAGUA declaró una emergencia nacional por sequía de agua en el país. Entre los estados donde prevalece la sequía se encuentra Baja California.

La declaración la anunció por medio de un Decreto publicado en la cuenta de Twitter del Diario Oficial de la Federación.

Ante esta situación la CONAGUA implementará medidas extraordinarias para combatir la escases, asicomo encontrar un balance en el suministro para uso público, industrial y agrícola.

Algunas de estas medidas serán:

“a) Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

b) Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, de conformidad con lo previsto por el artículo 29 BIS 3, fracción VI, numeral 4 de la Ley de Aguas Nacionales.

c) Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí