La CESPT dio a conocer que ya terminó las reparaciones que realizaba en el Cañón del Matadero, esto tras el percance que una empresa contratista originó en el Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales.
Ahora se encuentra funcionando el emisor que fue anteriormente dañado, por lo que el sistema se regularizará en los siguientes días.
Acorde a Víctor Daniel Amador Barragán, director general de la CESPT, la paraestatal respondió prontamente y trabajo sin interrupciones para restablecer el sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Tijuana en tiempo y forma, mismo que había permanecido dañado desde el pasado domingo 31 de julio.
De igual manera, el director general informó que, el programa de obra fue sumamente consciente y meticuloso, debido al reblandecimiento del suelo generado por los escurrimientos sobre las pendientes aledañas que originó que una de las dos tuberías de la zona se desacoplaran, por lo cual se ocuparon 13 días para las reparaciones, en las cuales se tuvieron que reponer 12 tramos de tubería de hierro dúctil de 48 pulgadas de diámetro o 72 metros de longitud.
Para la reparación de la línea, se llevo a cabo un sondeo para ubicar la tubería colapsada, se realizó la extracción y la compactación en desplante de terraplén con pruebas de laboratorio. Adicionalmente, se procedio a la profunda limpieza de los dos emisores de 42 y 48 pulgadas, momento en el que también se tomaron muestras para revisar la compactación de terracerías.
Posteriormente, se ejecutó el trazo topográfico necesario para iniciar las excavaciones de zanja para asegurar la infraestructura colocada, simultaneamente, se colocó el relleno fluido para soporte de caja válvula de admisión y expulsión de aire, instalación de tubería de 48 pulgadas de diámetro, suministro de juntas para la tubería de hierro dúctil y verificación de las juntas.
Para concluir se realizó el Corte de la tubería, acoplamiento con apoyo de la excavadora, ajuste de la instalación, colado con relleno fluido para el acostillado como protección de la tubería que se colocó, y el procedimiento escalonado con costales de arena, asi como la instalación, acostillado y relleno de zanja, en el tramo faltante.
En este momento, las plantas de tratamiento de aguas residuales PB-1 continúa trabajando, la PB-CILA trabaja de manera parcial, y estará al máximo de su capacidad en un par de días, tiempo que se requiere para que se estabilice el sistema y que regrese a operar al 100%, mientras tanto se ha dejado de realizar descargas accidentales de aguas no tratadas a la Cuenca del Río, mitigando así el impacto ambiental.
Los trabajos no afectaron las actividades de la ciudad y se realizaron en coordinación y continua comunicación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y su contraparte en Estados Unidos, para evitar cualquier afectación que pudiera derivarse de acuerdo a las normas ambientalistas.
Con información del Gobierno de Tijuana.