Estrellas de las redes sociales como Kim Kardashian, Justin Bieber y Charli D’Amelio son algunas de las celebridades cuyos seguidores de Instagram experimentan más sentimientos negativos sobre su propia imagen, según una investigación interna de Facebook revelada por The Wall Street Journal esta semana.
El diario publicó el miércoles las imágenes filtradas de la presentación de la investigación, que sirvieron de base para los artículos que publicó más temprano en el mes diciendo que Facebook sabía que sus aplicaciones dañaban la salud mental de algunas adolescentes y usuarios jóvenes.
La investigación, titulada “Comparación social en Instagram”, encuestó a 100.000 personas en marzo y abril de 2020 en nueve países, incluidos Estados Unidos, Australia y Brasil.
El portavoz de Facebook Kevin McAlister dijo que a los encuestados no se les pidió que nombraran cuentas específicas, pero los investigadores hallaron que las cuentas de celebridades eran “algunas de las cuentas más vistas por las personas que nos dijeron que experimentaron niveles más altos o más bajos de comparación social negativa en Instagram”, según datos internos de la compañía.
Señaló que los hallazgos tienen sentido porque las celebridades enumeradas tienen más de 30 millones de seguidores cada una.
Los investigadores de Facebook no estudiaron si la exposición de los usuarios a esas cuentas de celebridades generaba sentimientos negativos sobre ellos mismos.
La cantante Ariana Grande y la modelo Kendall Jenner eran algunas de las personalidades cuyos seguidores sentían una comparación social más negativa, según los investigadores. Asimismo, señalaron en el material filtrado que la empresa podría asociarse con las estrellas en campañas para reducir la comparación negativa.
Por otro lado, las cuentas de Instagram pertenecientes a “The Ellen Show” -controlada por la comediante Ellen DeGeneres-, al actor estadounidense Will Smith y al futbolista brasileño Neymar tenían seguidores que sentían “una comparación menos negativa”, según el material de la investigación.
El estudio halló que ver más contenido de celebridades en Instagram se asocia con una comparación más negativa. Casi la mitad del contenido que la gente ve en Instagram proviene de celebridades, según la investigación.
Con información de Reuters.