Una líder de redes sociales, o “influencer”, y autoproclamada estafadora se declaró culpable el lunes de obtener más de un millón de dólares fraudulentamente en préstamos del Gobierno de Estados Unidos relacionados con la pandemia COVID-19, que utilizó para financiar un lujoso estilo de vida del que hacía alarde en Instagram.

Danielle Miller, cuyas estafas en este y otros casos fueron relatadas en un perfil de New York Magazine el año pasado, compareció ante un juez federal de Boston por vídeo desde una celda de la cárcel para declararse culpable de los cargos de fraude electrónico y robo de identidad con agravantes.

Como parte de un acuerdo con la fiscalía, la acusada, de 33 años, aceptó renunciar a 1,3 millones de dólares y cumplir seis años de prisión, 16 de los cuales podrían solaparse con una condena de cinco años que recibió en octubre en otro caso de fraude bancario en Florida. Su sentencia se fijó para el 27 de junio.

La influencer en redes sociales Danielle Miller aparece en una fotografía tras ser detenida por la Oficina del Sheriff del Condado de Sarasota en Sarasota, Florida, Estados Unidos, en 2020. Oficina del Sheriff del condado de Sarasota
FOTO ARCHIVO: La influencer en redes sociales Danielle Miller aparece en una fotografía tras ser detenida por la Oficina del Sheriff del Condado de Sarasota en Sarasota, Florida, Estados Unidos, en 2020. Oficina del Sheriff del condado de Sarasota/Handout via REUTERS.

Según la acusación, Miller utilizó las identidades de más de 10 personas para abrir fraudulentamente cuentas bancarias y obtener más de un millón de dólares en préstamos relacionados con la pandemia destinados a pequeñas empresas.

Utilizó este dinero para viajes y compras de lujo, como un Rolex, un bolso Louis Vuitton y zapatos Dior, y publicó fotos en Instagram de sí misma en hoteles de lujo en California, donde utilizó una cuenta bancaria a nombre de una de sus víctimas.

Originaria de Nueva York, Miller es hija de un antiguo presidente del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y se graduó en la prestigiosa Horace Mann School. Ya se enfrentaba a cargos en el caso separado de fraude en el tribunal estatal de Florida cuando fue detenida en mayo de 2021 en un apartamento de lujo en Miami, donde se había mudado durante la pandemia.

“Sinceramente, me considero más una estafadora que otra cosa”, el artículo de New York Magazine cita a Miller diciendo.

Más de 1.000 personas han sido condenadas por defraudar a los programas de ayuda de COVID-19, según informó el mes pasado la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos. La Casa Blanca informó la semana pasada de que el presidente Joe Biden tiene previsto pedir al Congreso 1.600 millones de dólares en nuevos fondos para acabar con el fraude relacionado con los programas.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí