El volcán Popocatépetl registró una intensa actividad este miércoles 21 de febrero de 2024, con una gran fumarola que alcanzó entre los mil 800 y 2 mil metros de altura sobre el nivel del cráter.

La exhalación, acompañada de emisión de ceniza, vapor de agua y gases, tuvo lugar a las 10:47 horas, generando preocupación en las zonas circundantes. Se proyecta que la ceniza caiga en diversas áreas, incluyendo el oeste de Puebla, este, sureste y centro del Edomex, la Ciudad de México, noreste y norte de Morelos, así como en el sur de Tlaxcala.

Este evento se enmarca dentro del Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase 2, nivel en el que se encuentra actualmente el volcán Popocatépetl.

Durante las últimas 24 horas, el volcán ha registrado casi mil minutos de tremor y 67 exhalaciones, según el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para el 21 de febrero de 2024.

El Cenapred también reportó una ligera caída de ceniza en municipios de Morelos como Hueyapan, Tetela del Volcán y Jiutepec.

El semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2 implica escenarios que van desde explosiones de menor a moderada magnitud, ocurrencia de tremor de amplitud variable, caída de ceniza de leve a moderada en áreas cercanas y algunas ciudades más distantes, hasta la expulsión de fragmentos incandescentes y la posibilidad de lahares debido a la acumulación de ceniza y lluvias pronosticadas en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí