“Pegó muy fuerte el huracán Otis en Guerrero”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien expuso que sorprendió al entrar poco después de la media noche y no a las 6 de la mañana, como se había anunciado; adelantó que podría acudir a la zona conforme se presente el fenómeno y se tengan las condiciones.

“Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdidas de vidas humanas, no hay comunicación, no sabemos. Pero sí daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tienen derrumbes, ya están los de comunicación trabajando”, detalló.

El huracán Otis dejaba edificios destrozados, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en Acapulco, obligando a turistas y pobladores a guarecerse de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales, dijeron el miércoles autoridades.

La preocupación del gobierno es la carretera de la costa grande y la población desde Acapulco hasta Zihuatanejo.

“Es posible (que acusa a la zona afectada) pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido”, expuso.

Indicó que su recorrido depende “de cómo llegamos porque los aeropuertos, por ejemplo el aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar en avión ni helicóptero, no se puede y hay que esperar”.

Detalló que las afectaciones se dan más en la costa grande en Acapulco, “Tecpan, en todo ese tramo en Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”.

Se realizan trabajos de prevención ante la inminente llegada de la tormenta Otis al puerto de Acapulco. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

En la zona se han perdido las comunicaciones por completo, aunque el huracán podría degradarse a categoría 2, pero todo el día habrá  lluvias y se busca establecer comunicaciones “y vamos a estar todo el día de hoy a estar pendientes y seguir llevando el operativo de rescate a la población afectada”.

Al lugar se dirigen la secretaria de de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Desde ayer estamos allá, hay brigadas del Ejército de la Marina, se está aplicando el Plan DNIII, el plan Marina, pero muy fuerte, es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5”, informó.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Añadió que “cuando me informaron que era un fenómeno porque pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza, a las 8 de la noche envié un comunicado, pero nos habían informado que entraba de 4 a 6 de la mañana, pero entró poco después de las 12 toco tierra y muy fuerte (…) Es un huracán mucho muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico”.

El informe de que se intensificaría pronto lo tuvo desde las 8 de la noche de este martes, “esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así”.

Imágenes y videos en redes sociales y medios locales mostraban habitaciones de hotel destrozadas por el paso del huracán, techos y paredes destruidos y autos parcialmente sumergidos en las aguas en Guerrero.

Además, la autopista de conecta Ciudad de México con Acapulco estaba bloqueada por árboles caídos, deslaves y crecidas de ríos. Algunos hospitales de Guerrero lucían derruidos. Brigadas del Ejército iban rumbo a la zona afectada para prestar ayuda a la población.

“Como a las 11 de la noche se fue la luz y los vientos estuvieron a todo lo que da, a 260 (km/h) o más y me escondí en el closet, me puse a rezar y a tratar de calmarme, aunque el pánico se apoderó de mí”, relató en su cuenta de TikTok Luisa Peña, una estilista de moda que dijo estaba hospedaba en el hotel Princess Mundo Imperial, en Acapulco.

“Yo sé que no soy la única, hay mucha gente más, yo soy afortunada y estoy viva y no me pasó nada. Por aquí reportan que todavía no saben cuáles son los daños más allá de los materiales”, contó en el video, tras asegurar que en su habitación se cayó el techo, se rompieron los vidrios y se inundaron los pisos.

Las lluvias y fuertes vientos de Otis llegaban hasta Zihuatanejo, otro popular destino de playa en Guerrero. El ciclón se dirige a las montañas del estado Michoacán, donde, tras descargar fuertes lluvias, se convertiría en una tormenta tropical y finalmente se disiparía en las próximas horas.

De Apro y Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí