El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció fallas en el proceso de vacunación contra covid-19 para adultos mayores que inició este lunes y aseguró que están buscando alternativas para agilizar la insaculación.
“Si, efectivamente, hay que reconocer autocríticamente que no fue con la celeridad y con la fineza que se requería la apertura de la vacunación. Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas y del personal”.
En la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19, consideró que uno de los elementos que contribuyó al retraso fue el arribo tardío del personal vacunador.
“Llegaron los otros correcaminos. Desde luego, llegaron las Fuerzas Armadas, llegaron los Servidores de la Nación. Llegaron los de los programas sociales, pero el factor determinante para poder empezar a vacunar, en algunos de los locales, fue la llegada tardía del personal vacunador que proviene de las instituciones nacionales de salud o de las secretarías estatales de salud”.
López-Gatell dijo que están analizando algunas modalidades prácticas para evitar las filas para la vacunación. Algunas tienen relación a acortar las ventanas de tiempo para las citas que se programaron durante todo el día, en horarios, por ejemplo, de ocho de la mañana a ocho de la noche, en el horario que el voluntario decida.
“Vamos a ver si logramos acortar para que territorialmente se pueda hacer una programación más precisa”.
Y la otra que se usa en eventos masivos, deportivos o incluso en aeropuertos, colocando “filas de prioridad” que serán por edades. Es decir, en lugar de una sola fila con todos los de ese rango de edad, una fila por cada grupo, lo que permitirá darles prioridad a las personas con mayor edad.
“Vamos a calibrar algunas cosas. Ojalá y logremos en algunos puntos ya tenerlo, no lo podemos garantizar. Son muy pocas horas para organizarlo, pero sin duda, mañana y pasado, crecientemente tendremos mayor modalidad para las personas adultas mayores”.
El funcionario recordó que el viernes 12 de febrero tuvo una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para encontrar la coordinación más fluida entre las autoridades estatales y las instituciones nacionales, pero verán en qué punto de la organización operativa se relajó la disciplina.
“El tiempo es crítico porque tenemos que aprovechar cada día para tener la mayor cantidad de eventos de vacunación”.
Explicó que las más de 23 mil vacunas que se han distribuido no son las totales para los vacunados, sino que en las zonas rurales no hay acceso a internet y, por ende, hay retraso en los registros.
En diferentes mecanismos de comunicación se difundió que hubo más vacunas colocadas, cerca del doble o el triple, pero el martes 16 de febrero ya tendrán las cifras capturadas, prometió.
Las 860 mil dosis que esperan colocar podrían abarcar esta y otra semana, considerando el lento avance en el arranque de la vacunación. “Quizá de siete a diez días como máximo”.
Respecto a las 9 millones vacunas de Astrazeneca que arribarán el martes 13 al país, el funcionario destacó que se envasarán en el laboratorio Liomont en Ocoyoacac, Estado de México y se colocarán la última semana de marzo o la primera de abril.
En cuanto a las de CanSino que todavía no empiezan a envasarse en la planta de Querétaro estarán disponibles en abril.
Con información de Apro.