El gobierno dijo que discutirá el miércoles con Washington una orden de la Corte Suprema estadounidense para mantener una política migratoria implementada por el expresidente Donald Trump que obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

La Corte Suprema negó el martes la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de rescindir la medida ordenada por Trump de “quedarse en México”, conocida formalmente como el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Los funcionarios de México han expresado en privado su preocupación de que esta política pueda afectar la capacidad del país para recibir a más migrantes.

El fin de este programa por parte de Biden fue su primer paso importante para desmantelar las acciones de migración de la era Trump luego de que asumió el cargo en enero y se comprometió a implementar un enfoque más humano para lidiar con la migración masiva.

En un mensaje en Twitter la noche del martes, Roberto Velasco, funcionario de la cancillería responsable de las relaciones con Norteamérica, dijo que el gobierno de Estados Unidos se había puesto en contacto con México por la decisión de la Corte Suprema.

“México no es parte del proceso judicial, el cual trata sobre una medida unilateral estadounidense”, escribió Velasco.

“En el transcurso del día de mañana (miércoles) intercambiaremos información sobre esta resolución para definir las consideraciones de México”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó el miércoles que Marcelo Ebrard daría una conferencia de prensa sobre el tema más tarde.

El martes, la Corte Suprema rechazó el esfuerzo de la administración Biden para bloquear una sentencia de un juez con sede en Texas que requiere que el gobierno reviva la política. La orden judicial significa que el fallo del juez de distrito Matthew Kacsmaryk ahora entra en vigencia.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo en un comunicado que lamentaba la decisión de la Corte Suprema y que continuaría “impugnando enérgicamente” el dictamen del juez.

En los últimos meses, los arrestos de migrantes tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos con México han alcanzado máximos de 20 años.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí