El próximo domingo 27 de marzo el Colectivo No a la Tauromaquia se manifestará a las 14:00 horas a un costado de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, esto para exigirle al Gobierno Municipal y al del Estado la prohibición de las corridas de toros en la ciudad y la entidad.

Minerva Torres, integrante de la agrupación, señaló que pese haber realizado durante el año pasado siete manifestaciones afuera de los toreos, una más en Palacio Municipal y otra en el Monumento a México (Las Tijeras), ni Karla Ruíz MacFarland, ni Montserrat Caballero, tampoco Jaime Bonilla o Marina del Pilar, han respondido algo al respecto.

“Las autoridades, tanto académicas como gubernamentales sinceramente no nos toman relevancia, esto va desde el Ayuntamiento de Tijuana y en las sesiones del Consejo de Patrimonio Cultural de Baja California”, reclamó.

“Nunca nos dio ella (Ruíz MacFarland) una respuesta, el Consejo de Patrimonio que estuvo en la administración gubernamental pasada tampoco nos dio respuesta; nunca nos respondieron de recibido”, subrayó.

El colectivo entregó a las autoridades una carta explicando los motivos por el cual hay que prohibir la llamada “fiesta brava”.

También hizo llegar una encuesta donde se le cuestionó a la ciudadanía si considera que las corridas de toros los representa culturalmente, como un patrimonio, así como una petición en Change.org.

Durante este año el Colectivo No a la Tauromaquia ha etiquetado a Monserrat Caballero en publicaciones de redes sociales que abordan el tema que empujan, no obstante, dicen que hay tampoco ha habido respuesta alguna.

“No le hemos entregado (a la alcaldesa) el pliego petitorio porque actualmente estamos levantando otro censo (con 10 mil personas) para conocer si están a favor o en contra de las corridas de toros, de su proceso de patrimonialización y de la instalación de la Comisión Taurina de Tijuana que Montserrat Caballero aprobó, dándoles otra vez un presupuesto”, refirió.

“El año pasado Karla Ruíz les dio 300 mil pesos. Ahorita estoy en espera de un documento oficial, pero a lo que he escuchado y leído en páginas taurinas se les dio medio millón de pesos, esto del presupuesto público”, añadió.

Del área académica, como la Sociedad de Historia de Tijuana, tampoco ha existido la intención de contribuir con la causa que busca prohibir las corridas de toros.

“No se han acercado al colectivo, al contrario, son personas que por lo regular le hacen trabajos escritos a los taurinos, ya sea historiadores, gente del periodismo, entre otros, pero sí podría señalar que es principalmente gente que se dedica a la labor de la historia”, expresó Torres.

Sin embargo, el ciudadano común, las personas de a pie, son las que más han brindado el apoyo al Colectivo No a la Tauromaquia.

“Ya sean vendedores ambulantes, pequeños comerciantes o empresarios, sobre todo con estudiantes de preparatoria como de universidad, en específico en UABC, es donde hay muy buena respuesta”, destacó.

Por lo pronto, asegura que durante este año realizarán diferentes concentraciones para seguir exigiendo a las autoridades locales y estatales el cese de las corridas de toros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí